THE OBJECTIVE
España

Las llamas afectan ahora al Valle del Jerte: «Está claro que es un incendio provocado»

El director de Política Forestal de la Junta, Pedro Muñoz, ha afirmado que este último incendio no ha sido accidental por diferentes características

Las llamas afectan ahora al Valle del Jerte: «Está claro que es un incendio provocado»

Un grupo de bomberos acude a uno de los incendios. | Ismael Herrero (EFE)

El incendio forestal declarado en la zona de la Garganta de los Infiernos, en el Valle del Jerte (Cáceres), ha sido «claramente provocado», según ha afirmado este domingo el director de Política Forestal de la Junta, Pedro Muñoz. El incendio se declaró a última hora de la noche del sábado, con dos focos que finalmente se han unido este domingo, mientras los servicios de emergencias se centraban en los otros incendios que asolan Extremadura.

«Un incendio a las 23 de la noche, con dos focos, cuando todos los medios estaban centrados en Las Hurdes y Casas de Miravete, está claro que fue un incendio provocado«, ha señalado Muñoz, quien ha informado de la situación de los diferentes incendios forestales que sufre la región, según las declaraciones recogidas por Europa Press.

Además, ha señalado que el origen está más próximo a la carretera, no tanto a la reserva natural, lo que reafirma que es «un incendio provocado con toda la intención».

Por ello, ha pedido a la ciudadanía prudencia y colaboración, para que toda la información que tengan «nos la den» y en cuanto a los otros incendios activos, con nivel 2 de peligrosidad, la situación está estabilizada, aunque el despliegue de efectivos es importante para evitar rebrotes.

Durante la mañana del domingo, trabajaban en este incendio más de 170 efectivos que han sido movilizados a la zona, así como diez medios aéreos que se enfrentan a «complejas labores de extinción debido a la intensa columna de humo», según ha informado la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio.

La zona afectada está entre Jerte y Tornavacas, la superficie que se está quemando es robledal y los esfuerzos se centran en evitar que suba a la zona de pinar en Tornavacas, ya que avanzaría más rápido, aunque Muñoz ha precisado que no hay peligro para la población porque es zona de media montaña donde no hay edificaciones.

Este es el incendio que más preocupa actualmente en la región, ha señalado la Junta de Extremadura. En cuanto al incendio de Casa de Miravete, que afecta a la zona del Parque Nacional de Monfragüe, está «prácticamente perimetrado», y en Las Hurdes «afortunadamente» la subida de la humedad «ha venido bien», pero hay que estar vigilantes a rebrotes dentro del perímetro, ha dicho Muñoz.

Según un cálculo provisional, en su conjunto estos dos incendios habrían quemado unas 6.000 hectáreas en Extremadura.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D