THE OBJECTIVE
España

Rufián exhibe tres «balas» utilizadas por Marruecos en Melilla y Sánchez le reprende

Rufián ha sacado una a una esas balas explicando que habían sido recogidas en la frontera por su compañera de escaño María Carvalho

Rufián exhibe tres «balas» utilizadas por Marruecos en Melilla y Sánchez le reprende

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián. | Europa Press

Duro enfrentamiento en el Congreso entre Rufián y Sánchez debido a que el político independentista ha decidido mostrar en el estrado del hemiciclo tres «balas» rojas que, según ha dicho, fueron utilizadas por la Gendarmería marroquí para «matar» a 37 migrantes en el último asalto a la Valla de Melilla, un gesto que ha enfadado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien le ha reprendido con dureza. «Se ha equivocado», le ha dicho, varias veces.

Rufián ha sacado una a una esas balas, durante su primera intervención en el Debate sobre el estado de la Nación, explicando que habían sido recogidas en la frontera por su compañera, la diputada María Carvalho Dantas.

«Son balas con las que mataron a 37 personas», ha dicho, un comentario que ha provocado el enfado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que seguía sus palabras visiblemente serio desde su escaño.

«No ustedes», ha aclarado Rufián, dejando claro que la responsabilidad era de la Gendarmería marroquí, pero subrayando que esa actuación fue avalada por el presidente al asegurar que «no estaba mal».

Sánchez a Rufián: «Hoy se ha equivocado»

Tras la exhibición de las balas, la presidenta de la cámara, Meritxell Batet, ha trasladado al portavoz republicano que la «fuerza del parlamentarismo» está en el uso de la libertad de expresión, que radica en la utilización de la palabra y, por tanto, le ha instado a hacer «uso exclusivo de ella en la tribuna».

En su turno de réplica, el presidente ha reaccionado de forma enérgica ante Rufián y le ha reprochado que la mera exhibición de esos proyectiles es un «error imperdonable», pues no es admisible ni siquiera con fines «probatorios o de uso efectista».

«Hoy se ha equivocado señoría», le ha lanzado varias veces Sánchez al dirigente de ERC, para evocarle que durante el golpe de Estado de 1981 «entraron balas» en el Congreso, que persisten aún en el techo de la cámara, y «fueron traídos por los golpistas».

Luego, en el segundo turno ha sido más conciliador y ha agradecido a Rufián que haya empleado «un tono más constructivo» frente a la «sobreactuación» de su primera intervención.

Rufián: «Señor presidente, no se enfade»

El portavoz de ERC ha comenzado así su réplica al presidente del Gobierno «Señor presidente, no se enfade». Lo ha hecho como contestación a la respuesta de Sánchez sobre las balas que previamente Rufián había mostrado en la tribuna de las Cortes.

El político independentista ha querido cambiar rápidamente de tercio, para rebajar la tensión, volviendo a su argumentario inicial afirmando que «esto no es un debate sobre el estado de los políticos. Lo que he intentado, es hablar de lo que creo que le importa a la gente, y le digo que creo que son rácanos en algunas cosas que aprueban y hacen».

Nuevo sistema fiscal

Respecto a las medidas económicas, Rufián ha instado a Sánchez a aprobar un nuevo sistema fiscal «basado en la justicia», que vaya más allá de los dos impuestos de reciente creación a las eléctricas y a la banca, si, según ha dicho, de verdad «quiere ir a por todas».

«Lo contrario a la pobreza no es la riqueza, es la justicia, y la justicia ni es temporal ni extraordinaria», ha proclamado Rufián durante su intervención en el Debate del Estado de la Nación, reclamando a Sánchez que vaya más allá de estos dos nuevos impuestos temporales y reforme el sistema fiscal.

«¿Qué nación? Aquí lo único que es único es un Estado que tiene y retiene diferentes naciones»

Rufián ha comenzado su intervención haciendo una critica a la sesión usando la denominación de ‘Debate sobre el estado de la Nación’, afirmando que «no es un debate porque hasta las réplicas están preparadas», sobre ‘nación’, «¿Qué nación? Aquí lo único que es único es un Estado que tiene y retiene diferentes naciones» y ‘estado’, especificando que equivaldría a «situación», recalcando que la única situación que existe es la que padecen los ciudadanos con la inflación y las malas previsiones económicas.

A su vez, ha ironizado dándole la «enhorabuena» a Sánchez porque «hoy se ha levantado de izquierdas» y le ha atacado afirmando que «ha venido a vendernos grandes titulares en pos de un futuro mejor, yo hoy vengo a darle datos de un presente que es mucho peor».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D