THE OBJECTIVE
España

Vox da por «amortizado» a Sánchez: presentará un «rechazo global» al Debate de la Nación

Santiago Abascal usará la figura del ‘rechazo global’ por primera vez para mostrarse como «el único hombre capaz de plantar cara» al Gobierno.

Vox da por «amortizado» a Sánchez: presentará un «rechazo global» al Debate de la Nación

El presidente de Vox, Santiago Abascal, interviene en el Congreso de los Diputados. | Europa Press

El Debate sobre el estado de la Nación, que lleva sin celebrarse desde 2015, vuelve este martes al Congreso de los Diputados tras siete años de ausencia. En la XXVI edición desde que se instaurara en las Cortes en 1983, Pedro Sánchez explicará sus propuestas en materia económica, así como en política exterior a raíz del escenario bélico que aún se vive en Ucrania. Lo hará en un momento de extrema debilidad para PSOE y Unidas Podemos, partidos que componen el Ejecutivo de coalición, que acumulan malos resultados electorales en los últimos comicios autonómicos y manejan encuestas nada favorables como consecuencia, entre otras causas, de una inflación galopante que no prevé detenerse a corto plazo.

Esta tesitura será aprovechada por el presidente de Vox, Santiago Abascal, para presentarse como «el único hombre capaz de plantar cara» a un Gobierno de España que ya estaría «amortizado». Así lo ha anunciado este lunes el portavoz del Comité de Acción Política del partido, Jorge Buxadé, que ha adelantado que harán uso del «rechazo global» contemplado en el Reglamento de la Cámara para mostrar su oposición frontal a las políticas de Pedro Sánchez y sus socios. Una «enmienda a la totalidad».

Según Buxadé, nadie duda ya de que el Ejecutivo de coalición está «amortizado» y la única incógnita es si durará todavía «año y medio» como quiere Sánchez. En esta situación, Vox aprovechará su estreno en un debate de política general -cuando se celebró el último aún no tenían representación- para plantear su «alternativa social y patriótica» y «liderar y decir la verdad a las clases populares, trabajadoras y medias». Unas palabras que evidencian ese giro ‘lepenista’ que adelantó THE OBJECTIVE.

Ley de Memoria Democrática

El preboste de Vox ha avanzado también que Abascal insistirá en que Sánchez está al frente de un Gobierno «ilegítimo» porque lo conformó pactando con Podemos, pese a haber prometido que no lo haría, y también censurará su «entrega a los separatistas catalanes» y su «pacto permanente con Bildu».

Como último ejemplo de los acuerdos con la coalición proetarra, denostará la nueva Ley de Memoria Democrática, que Vox se ha comprometido a derogar, al igual que las normas que sobre este asunto rigen en distintas comunidades. En este punto, Buxadé ha destacado que el Partido Popular no se atreve a revertir estas leyes, apuntando que no ha dado señales de hacerlo en Andalucía, ahora que tiene mayoría absoluta. Esto, a pesar de que Alberto Núñez Feijóo adelantó este sábado que lo hará si llega a Moncloa.

Abascal también denunciará la «errática» política exterior del Ejecutivo, su «sumisión a las políticas climáticas» y su «incapacidad para afrontar el grave reto de la inmigración». Eso sí, Buxadé ha dicho alegrarse de que ahora Sánchez reconozca «que uno de los elementos de la entrada masiva de inmigrantes son las mafias», a las que ha pedido que deje de apoyar a través de lo que llama «chiringuitos inmigracionistas».

Inmigración y crisis

Buxadé ha aseverado que poco a poco los demás partidos van asumiendo los postulados de Vox en este tema y ahora en Francia se plantean la expulsión de los inmigrantes «legales o ilegales» que comentan delitos.

Además, Abascal dedicará parte de su discurso de este martes en el Congreso a cargar contra las «políticas del fanatismo climático» que tanto daño causan, según Buxadé, a los trabajadores y empresarios españoles y que están dando lugar a movilizaciones en varios países europeos como Holanda, Italia o Francia.

«Por desgracia, cada vez tenemos más indicios de que lo que puede venir puede ser muy difícil», ha zanjado, incidiendo por último en las «muy graves» consecuencias para la economía que puede conllevar que Rusia deje de exportar gas a Europa.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D