THE OBJECTIVE
España

Un sondeo apunta que Feijóo ganaría las elecciones con más apoyos que Rajoy en 2016

El líder del PP obtendría con un 36% de los votos entre 155 y 159 escaños en el Congreso

Un sondeo apunta que Feijóo ganaría las elecciones con más apoyos que Rajoy en 2016

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (d). | Ricardo Rubio (EP)

Solo unos meses después de arrancar su nueva etapa al frente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo ya empieza a vislumbrar de cerca su llegada a La Moncloa. El viento a favor de las encuestas sigue sin amainar para el líder conservador, que de celebrarse hoy las elecciones obtendría con un 36% de los votos entre 155 y 159 escaños en el Congreso de los Diputados, a apenas una veintena de asientos de la mayoría absoluta, mientras que el PSOE de Pedro Sánchez apenas llegaría a los 100.

Así lo revela una encuesta elaborada por GAD3 para ABC, en la que se apunta que el expresidente gallego ya obtendría un mejor resultado que el que logró Mariano Rajoy en junio de 2016, cuando tuvo que conformarse con el 33% de los sufragios. Esto supone que el PP sumaría de forma holgada una mayoría de investidura con Vox, que caería desde su posición actual de fuerza con 52 diputados hasta los entre 37 y 39. El que no estaría en esa mayoría de investidura sería Ciudadanos, que pasa de los 10 escaños actuales a desaparecer completamente del mapa parlamentario.

En esos próximos comicios, que en teoría se celebrarán si Sánchez agota legislatura a finales de 2023 o comienzos de 2024, los socialistas verían seriamente mermada su actual presencia en el hemiciclo. Su segunda posición en las urnas solo le serviría para sumar entre 94 y 98 escaños, un resultado muy por debajo de los 120 que obtuvo en noviembre de 2019 y que le permitieron alcanzar el Gobierno gracias a una coalición con Unidas Podemos.

Precisamente, este último partido también vería cómo continúa su tendencia descendente y pasaría de 35 escaños a entre 16 y 18, aunque el sondeo realizado por GAD3 aún no incluye la nueva partidista de Yolanda Díaz, Sumar.

Eso sí, seguiremos hablando de un Congreso fragmentado ya que los partidos nacionalistas e independentistas, así como otros grupos minoritarios, mantendrían su actual representación. Tanto ERC y Bildu seguiría teniendo grupo propio como hasta ahora, mientras que Junts Per Catalunya, totalmente desgajado del PdeCat, mantendría ocho diputados. También sumarían representantes otros partidos menores como la CUP, Coalición Canaria, el BNG, Teruel Existe o el Partido Regionalista de Cantabria.

Adiós a «Frankenstein»

En cualquier caso, y a pesar de la presencia continuada de partidos nacionalistas de pequeño tamaño, la caída del PSOE y Unidas Podemos haría del todo imposible repetir la conocida como «mayoría Frankenstein» que ha sostenido a Sánchez estos últimos años, primero en la moción de censura, luego en la investidura de enero de 2020 y durante esta legislatura tanto en los dos Presupuestos Generales del Estado como en leyes clave como la reforma laboral.

En cuanto a las valoraciones de líderes, el propio Feijóo es el que tiene la mejor opinión de la población, con un 5,3 de nota, siendo además el único líder político que recibe el aprobado de los ciudadanos. Sánchez obtiene un 3,5, por debajo incluso de su vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, la segunda por detrás del líder popular en el ránking, con un 3,9 de valoración ciudadana. Después se sitúan, empatados con un 3,1, la líder de Cs, Inés Arrimadas, y Errejón, quedando en último lugar Abascal, con un 2,8.

Es más, el expresidente de la Xunta de Galicia, que obtiene un meritorio 7,7 de nota entre su propio electorado y tiene un 5,3 por parte de los votantes de Ciudadanos, se queda al borde del aprobado, con un 4,7, tanto entre los votantes del PSOE como entre los de Vox, y obtiene un destacable 4,2 entre los de Podemos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D