THE OBJECTIVE
España

Un diputado pide explicaciones por los fondos UE que Sánchez se reserva para la precampaña

THE OBJECTIVE desveló ayer que el Ejecutivo se reserva 77.000 millones de fondos europeos para gastarlos en precampaña

Un diputado pide explicaciones por los fondos UE que Sánchez se reserva para la precampaña

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la clausura del acto de presentación de España Digital 2026. | Emilio Naranjo (EFE)

El diputado  del Grupo Mixto, Pablo Cambronero, ha pedido explicaciones al Gobierno de Pedro Sánchez por los 77.000 millones de fondos europeos que se reserva para gastarlos en precampaña. Una noticia que publicamos ayer en exclusiva en  THE OBJECTIVE.

 El Gobierno espera inundar de dinero europeo el último año de legislatura de Pedro Sánchez para mejorar las alicaídas expectativas electorales del Presidente de Gobierno y dar un impulso al pacto de coalición con Unidas Podemos. Según confirmaron a THE OBJECTIVE, el Ejecutivo espera utilizar los 77.000 millones de euros que todavía quedan por solicitar de los fondos europeos Next Generation para mantener durante todo el año 2023 actos periódicos en los que anunciar cuantiosas inversiones en todos los sectores posibles.

El diputado Cambronero ha pedido al Gobierno que aclare si los socios europeos conocen para qué va a utilizar los fondos de la UE. También le ha solicitado que explique si el uso de los fondos europeos para la precampaña se ajusta a derecho.

https://twitter.com/pablocampiq/status/1546405079619489795?s=24&t=SWY_zHP839kzfHqm0w-LeQ

El Ministerio de Asuntos Económicos trabaja a marchas forzadas para presentar durante el segundo semestre la adenda al Plan de Recuperación y Resiliencia para incluir las transferencias adicionales y los créditos asignados de los fondos europeos Next Generation. Estamos hablando de 70.000 millones de euros en créditos y otros 7.700 millones que, en principio, serían transferencias. Si todos los plazos se cumplen, antes de fin de año el Gobierno debería acordar las nuevas condiciones y nuevos hitos con Bruselas para poder recibir estos fondos con, probablemente, un nuevo cronograma de pagos.

Se sumarían a los 70.000 millones que ya fueron aprobados en concepto de ayudas hasta completar los 147.000 millones en total asignados por la UE en medio de la pandemia. El cronograma indica que hasta finales de 2023 se recibirán 54.500 millones de la UE.

«¿Pretende el Gobierno acudir ‘dopado’ a la próxima cita electoral otorgando al final de la legislatura estos fondos a pesar de la actual precaria situación de las familias, autónomos y empresas?» ha denunciado Cambronero. «Estos fondos salvarían negocios, empresas, familias y muchos empleos en el país de la UE con la mayor tasa de paro», ha escrito en sus redes sociales.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D