THE OBJECTIVE
España

Muere el exministro de Cultura José Guirao a los 63 años

Fue un referente de la gestión cultural: además de haber sido ministro de Cultura, también dirigió el Museo Reina Sofía y La Casa Encendida

Muere el exministro de Cultura José Guirao a los 63 años

José Guirao, exministro de Cultura del primer Gobierno de Pedro Sánchez, ha muerto este lunes en Madrid a los 63 años de edad, víctima de un cáncer. Así lo han confirmado a Efe fuentes cercanas a Guirao (Pulpí, Almería, 1959) que ocupó el cargo de ministro de Cultura y Deporte diecinueve meses, nueve de ellos en funciones, entre 2018 Y 2020.

El exministro será velado a partir de las 16:00 horas en el tanatorio San Isidro donde el martes a las 12 de la mañana se oficiará un responso para familiares y amigos, antes de su incineración.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado la muerte de Guirao, a quien se ha referido en su perfil de Twitter como «un hombre noble y brillante». Para Sánchez, hoy «es un día triste» por la pérdida de «todo un referente en la gestión cultural que puso con gran virtud su amor por la cultura al servicio de nuestro país». El jefe del Ejecutivo ha traslado un «sentido abrazo» a sus familiares y amigos».

Guirao Cabrera, destacado gestor cultural y artístico, fue director del Museo Reina Sofía entre 1994 y 2000 para pasar a ocupar después, entre 2001 y 2013 la dirección de la Casa Encendida, centro cultural de referencia y vanguardia de la capital de España.

Licenciado en Filología Hispánica, inició su actividad política en 1983 como responsable del Área de Cultura de la Diputación de Almería, cargo en el que permaneció hasta 1987.

A continuación, en junio de 1988, fue nombrado director general de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. En este puesto acometió las reformas del Museo de Bellas Artes de Sevilla, la restauración de San Telmo y del monasterio de la Cartuja y dirigió el proyecto del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

El pasado mes de abril abandonó la dirección general de la Fundación MonteMadrid y fue sustituido por Amaya de Miguel. Desde entonces ocupaba el puesto de asesor para proyectos especiales de Fundación Montemadrid.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D