THE OBJECTIVE
España

El Rey, sobre Miguel Ángel Blanco: «No podemos permitir que se ignore lo que pasó»

Felipe VI ha dicho que «las víctimas de Ermua dignifican nuestra democracia» y ha pedido «que la unidad nos convoque en torno a nuestra historia reciente»

El Rey, sobre Miguel Ángel Blanco: «No podemos permitir que se ignore lo que pasó»

El rey Felipe VI, durante su intervención en el homenaje a Miguel Ángel Blanco. | Javier Etxezarreta (EFE)

El rey Felipe VI ha presidido este domingo el acto de homenaje en Ermua al concejal asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco. En el 25 aniversario de su muerte, el Rey ha hablado del «punto de inflexión» que supuso «el espíritu de Ermua» ante el secuestro y asesinato de Blanco, una actitud que ha calificado de «ejemplo de nuestra fortaleza».

Felipe VI ha pedido que «lo vivido no caiga en el olvido, para que la unidad nos convoque en torno a nuestra historia reciente, para que el espíritu de Ermua nos recuerde cada día el valor de la paz, de la vida, de la libertad y de la democracia», ha dicho en su intervención, que cerraba el acto institucional celebrado en la localidad vizcaína de Ermua en recuerdo también de Sotero Mazo, asesinado en 1980 por ETA.

En su intervención ha advertido también de que no se puede permitir «que haya generaciones que ignoren lo que pasó en esos dolorosos días de nuestra historia, que no sepan cómo y por qué unió nuestra conciencia colectiva, que desconozcan algo que también contribuyó a asentar nuestra convivencia o el masivo movimiento que hubo en España tras un asesinato que marcó tanto nuestra vida democrática».

Aquellos días nos recuerdan, ha dicho, que hay que defender, «como un deber permanente», los derechos de los que fueron privados Miguel Ángel Blanco y todas las víctimas del terrorismo: «La vida, la libertad, la dignidad».

En el homenaje también han intervenido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el lehendakari, Iñigo Urkullu, el alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal, y la hermana de Miguel Ángel Blanco, Marimar Blanco. La reina Letizia no ha podido finalmente asistir al acto debido a que dio positivo en covid hace pocos días, aunque el Rey ha asegurado que le hubiera «gustado estar» allí.

En su intervención, Marimar Blanco ha agradecido al Rey su presencia y el apoyo de la corona española a las víctimas de terrorismo en todos estos años. No ha dirigido palabras tan agradables al Gobierno, a quien ha pedido que deje de pactar «con quien sigue sin reconocer el asesinato» de su hermano.

Por su parte, Sánchez ha anunciado que los estudiantes de Secundaria y Bachillerato de toda España recibirán el «testimonio directo» de las víctimas del terrorismo, una iniciativa que ya se ha realizado en el País Vasco.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D