THE OBJECTIVE
Política

Encuesta | ¿El proyecto de Yolanda Díaz, 'Sumar', puede significar el fin de Podemos?

La vicepresidenta del Gobierno presenta su partido tras vetar la presencia de miembros de la formación morada

Encuesta | ¿El proyecto de Yolanda Díaz, ‘Sumar’, puede significar el fin de Podemos?

Ione Belarra, Yolanda Diaz e Irene Montero. | Isabel Infantes (Europa Press)

El proyecto político de Yolanda Díaz arranca tras varios meses de postergaciones, elucubraciones y anuncios que no concretaban una fecha. El viernes 8 de julio, la vicepresidenta del Gobierno presentará en El Matadero de Madrid ‘Sumar‘, la formación con la que procederá a realizar un proceso de escucha tras el que decidirá si se presenta a las elecciones generales previstas para 2023 en una conglomeración de partidos a la izquierda del PSOE, algo que no gusta a todos, en especial en Podemos.

Díaz fue la elegida de Pablo Iglesias para suplirle a la cabeza del partido. La ministra de Trabajo representa un perfil fuerte dentro del Gobierno y es una de las políticas mejor valoradas de toda la Cámara por parte de los votantes, algo que no sucede con sus compañeros de formación, quienes han visto cómo la política gallega acapara los focos incluso por delante de la propia líder, Ione Belarra.

Debido a ello, en los últimos meses se han venido dando diferentes desavenencias entre Díaz y el núcleo duro de Podemos, que va desde repetidos reproches en los medios de comunicación (incluso por parte del propio Iglesias en repetidas ocasiones), pasando por plantes en diferentes actos a los que acudía la titular de Trabajo, hasta comparecencias de miembros de los morados en los que alertaban de que en caso de que Díaz emprendiera un proyecto en solitario, Podemos no se lo pondría fácil si quería contar con ellos.

En respuesta, Díaz habría pedido explícitamente que ningún alto cargo de los morados se presentara en el acto de este viernes para «dotar de protagonismo a la ciudadanía» y no a los políticos, lo que choca con las invitaciones a diferentes miembros de las formaciones que formarían parte del partido en un futuro, como los de Izquierda Unida o Compromís.

A Podemos se le suma las derrotas electorales y el proyecto de Díaz

La formación, que llegó a ser tercera fuerza política aunque ahora se encuentre en caída libre en las encuestas y en las elecciones autonómicas a las que ha concurrido en los últimos dos años, ha reclamado en varias ocasiones «su espacio» a la izquierda del PSOE. Un proyecto como ‘Sumar’ pondría, de nuevo, el foco en Díaz por delante de Podemos, algo que no gusta en la dirección de la formación ante el riesgo de un trasvase masivo de votos en caso de no incorporarse.

El primer experimento bajo la batuta de Díaz pudo verse en ‘Por Andalucía‘, que concurrió a los comicios autonómicos con una presencia testimonial de Podemos tras un error de la organización con las candidaturas. Ahora, en esta segunda prueba, queda pendiente conocer el futuro de la formación: unirse o resistir, con la consecuencia de que la segunda opción puede conllevar la desaparición.

Puede votar en esta encuesta

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D