THE OBJECTIVE
España

Exteriores publica un mapa de Marruecos que incluye el Sáhara Occidental y luego lo cambia

La página de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) tenía el mapa en su portada

Exteriores publica un mapa de Marruecos que incluye el Sáhara Occidental y luego lo cambia

La bandera Saharaui frente a la española en el Ministerio de Exteriores. | Diego Radames (Europa Press)

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha publicado en su web un mapa en el que incluye el Sáhara Occidental como parte del Reino de Marruecos. Un gráfico que ya no está disponible en su web después de que Exteriores lo haya cambiado este viernes.

Fuentes cercanas a Exteriores han confirmado a THE OBJECTIVE que el mapa con el Sáhara anexionado a Marruecos «podría haber estado publicado en su web» durante algún tiempo pero achacan el suceso a un «error» externo.

La respuesta oficial que el Ministerio de Exteriores ha ofrecido a este medio es que la web de la AECID está siendo renovada y los errores en la misma han sido por parte de la empresa encargada de ello. «Esta web se está sometiendo a un proceso de renovación y actualización que realiza una empresa externa. La versión en pruebas de la nueva página se publicó antes de haber completado los procedimientos completos de verificación habituales y cuando se ha procedido a la revisión de los contenidos y su aplicación práctica, observamos diferentes imprecisiones técnicas que inmediatamente hemos procedido a subsanar», ha sido la respuesta de Exteriores.

Desde THE OBJECTIVE hemos podido comprobar en la versión caché de Google de la web de la AECID del 7de julio a las 04.47 horas que el mapa estaba publicado con el Sáhara Occidental anexionado a Marruecos -véase la imagen siguiente-.

Versión de la web de la AECID del 7 de julio a las 04.47 horas.

Aquí se puede ver ampliado el globo terráqueo que la AECID tenía en su web:

El mapa de la AECID con el Sáhara anexionado a Marruecos.

Concretamente, el mapa aparecía en la sección ‘Donde Cooperamos’ de la web de la AECID. No obstante, la página oficial de la AECID ha estado más de una hora en mantenimiento y sin poder ser accesible, y ha regresado sobre las 14:15 horas con el mapa actualizado y sin incluir ya al Sáhara Occidental como parte del reino alauita.

El mensaje en la web de la AECID cuando estaba en mantenimiento.

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS) había denunciado el hecho este viernes y ha publicado en su web una carta dirigida a Pilar Cancela Rodríguez y Antón Leis García, presidenta y director de la AECID, respectivamente, en la que solicitaba «una rectificación» urgente de la información.

«El mapa reproducido además de falso, no se ajusta a la legalidad, tal y como se puede comprobar en el mapa de la Misión de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental (MINURSO)», se puede leer en la carta. «Se trata de un mapa ilegal porque las Naciones Unidas consideran que el Sáhara Occidental no forma parte de la integridad territorial marroquí, sino que es un Territorio No Autónomo pendiente de descolonización con un derecho reconocido por Naciones Unidas a la autodeterminación y la independencia».

Sin embargo, el Ministerio de Exteriores, por su parte, asegura a THE OBJECTIVE que no tiene constancia de la recepción de dicha carta.

No obstante, ahora la web de la AECID luce de nuevo con un mapa actualizado en el que no se incluye al Sáhara Occidental como parte de Marruecos.

La web de la AECID el viernes por la tarde, ya corregida.

Aquí se puede ver ampliado el mapa corregido que la AECID tiene ahora en su web:

Mapa actual de la AECID que no incluye al Sáhara como parte de Marruecos.

Que Exteriores haya incluido el Sáhara como una parte más del Gobierno de Marruecos -aunque haya sido por error- se alinea con el reciente cambio de postura que el Gobierno de Pedro Sánchez tomó hacia el país vecino y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) al reconocer la propuesta de autonomía de Rabat «como la base más seria, realista y creíble para la resolución del contencioso».

Un cambio de postura del Ejecutivo que nadie se esperaba y que no solo ha traído enfrentamientos con la RASD, los ha generado también con Argelia, país que acoge a una gran población saharaui en su territorio -principalmente en los campamentos de Tindouf- y que suministra gas a nuestro país. Argel puso fin al Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España a principios de junio.

Pedro Sánchez justificó en el Congreso que el viraje sobre el Sáhara tiene como objetivo mantener la integridad territorial de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y mejorar las relaciones de vecindad con Marruecos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D