THE OBJECTIVE
España

El PP presiona a Sánchez para que la OTAN incluya la defensa de Ceuta y Melilla

La formación de Feijóo lleva este miércoles una moción sobre política exterior al Congreso en la que exige la inclusión de ambas ciudades bajo el paraguas aliado

El PP presiona a Sánchez para que la OTAN incluya la defensa de Ceuta y Melilla

Alberto Núñez Feijóo | Cézaro De Luca (EP)

El Partido Popular va a presionar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la cumbre de la OTAN para que el nuevo concepto estratégico de la Alianza Atlántica incluya a las ciudades de Ceuta y Melilla dentro del paraguas de su seguridad colectiva, según desvelan fuentes populares a THE OBJECTIVE.

En Génova están muy molestos con el Ejecutivo ya que hace quince días se envió una propuesta de pacto de Estado en política exterior que no ha tenido «ni acuse de recibo» por parte de Moncloa, «algo que nunca había pasado en democracia», según las citadas fuentes. A ello se añade que Sánchez no ha invitado al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, a ninguno de los actos de la OTAN que se van a celebrar en Madrid durante la cumbre.

Además, desde el PP se lamenta la ocasión perdida por Sánchez al no conseguir que hubiera una rueda de prensa durante la comparecencia conjunta en Moncloa. Las citadas fuentes recuerdan que Mariano Rajoy tuvo dos reuniones con Barack Obama y una con Donald Trump, en la que siempre se admitieron preguntas de los medios.

En todo caso, los populares quieren hacer hincapié en la oportunidad que tiene España de corregir la laguna geográfica de Ceuta y Melilla que se arrastra desde el momento de la adhesión a la OTAN hace 40 años. Este miércoles se debatirá en el pleno del Congreso de los Diputados la moción registrada la semana pasada por el PP sobre la crisis de la política exterior española, en la que se hablará de la situación de ambas ciudades. Y el jueves se producirá la votación de la misma, coincidiendo con el tramo final de la cumbre aliada en Madrid.

La singularidad de Ceuta y Melilla

En dicha moción, la formación de Feijóo emplaza al Ejecutivo a impulsar la negociación entre los aliados para que el concepto estratégico de la OTAN «contemple la garantía de protección de todo el territorio nacional con particular atención a los territorios no peninsulares».

Se trata de una inequívoca referencia a Ceuta y Melilla ya que las islas Baleares y el archipiélago de Canarias, los otros territorios que no se encuentran en la Península, ya están dentro del paraguas protector de la OTAN en virtud del artículo 6 del Tratado de la Alianza Atlántica que fija su extensión geográfica.

El secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, ya avisó este lunes que las ciudades autónomas no están cubiertas de forma automática bajo el paraguas de la defensa colectiva del artículo 5 del Tratado de la Alianza Atlántica con el nuevo concepto estratégico.

El documento de la OTAN, que marcará el rumbo y las prioridades de los treinta países aliados durante la próxima década, incluirá la defensa de la «soberanía e integridad territorial» de los países miembros, aunque Ceuta y Melilla no aparecen citadas expresamente.

Stoltenberg recordó al respecto en que el citado artículo 6 enumera aquellos territorios que están incluidos en EuropaNorteamérica o las islas «bajo la jurisdicción de cualquiera de las partes en la zona del Atlántico Norte por encima del Trópico de Cáncer». Tanto Ceuta como Melilla se encuentran geográficamente en África y por ello no les alcanza ese paraguas. Es lo mismo que le ocurre a las Malvinas, un territorio británico en el Atlántico sur que reclama para sí Argentina y que, además, está por debajo del Trópico de Cáncer.

Sánchez Stoltenberg Ceuta Melilla
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. | Foto: Rodrigo Jiménez (EFE)

Así que en caso de un ataque externo contra ambas plazas norteafricanas -Marruecos sería ese hipotético país-, España debería convencer a los aliados para que le ayuden frente a la agresión, pues la redacción del concepto estratégico no garantiza una respuesta automática de los socios de la OTAN.

El máximo responsable de la Alianza únicamente dejó abierta esa pequeña puerta al hacer hincapié en que el paso de invocar el artículo 5 sobre defensa colectiva es una decisión política de un país aliado que luego que ser adoptada por consenso entre los treinta estados miembros que forman la OTAN. Las palabras de Stoltenberg enfriaron, por tanto, las expectativas creadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, que sí considera que la redacción del documento de Madrid ampara a Ceuta y Melilla. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D