THE OBJECTIVE
España

El PNV admite que el asalto del Gobierno a Indra pone en riesgo el control vasco de ITP Aero

Aitor Esteban ha afirmado en una rueda de prensa que «tendrá que aclararse esta situación», y que ahí el organismo regulador «tendrá bastante que decir»

El PNV admite que el asalto del Gobierno a Indra pone en riesgo el control vasco de ITP Aero

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. | Europa Press

El portavoz del grupo vasco en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha asegurado que lo que les preocupa de la tecnológica Indra es ITP, un fabricante de motores aeronáuticos y turbinas, que está en proceso de venta por parte de la británica Rolls Royce y que está ubicada en País Vasco.

Aitor Esteban admite así que el ‘asalto’ del Gobierno a Indra pone en riesgo el pacto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el PNV para controlar ITP Aéreo, tal y como ha adelantado este martes THE OBJECTIVE.

Esteban, que ha sido preguntado este martes en el Congreso de los Diputados por lo acaecido en la tecnológica Indra, donde entre ceses y dimisiones se ha saldado con siete de los ocho consejeros independientes, ha afirmado en una rueda de prensa que «tendrá que aclararse esta situación», y que ahí el organismo regulador «tendrá bastante que decir».

«Nos preocupa, unido a esto (a Indra), ITP, una industria muy importante en un momento en el que la I+D en aeronáutica deberían ser temas punteros en Europa y queremos que se ponga a funcionar cuanto antes».

De este modo, ha vinculado una empresa con otra en un momento en el que las especulaciones sobre una posible entrada de Indra en la operación de ITP son una constante, especialmente después de que una de las compañías que recientemente han entrado en la tecnológica española es Sapa Placencia, una empresa vasca que está en la operación de compra del fabricante de motores a Rolls Royce.

Sobre este asunto, también se ha pronunciado Edmundo Bal, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, quien ha acusado al Gobierno de montarse «una pantomima» para adquirir el control de Indra, algo que, a su juicio, «no es un caso aislado».

Edmundo Bal ha acusado al Gobierno de hacer una política «dirigida al control de las instituciones del Estado». «Este Gobierno es sosa cáustica para las instituciones independientes de este país», ha lamentado.

Sobre Indra, también se ha pronunciado el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, quien ha considerado que lo que ha ocurrido en Indra ha sido «un auténtico asalto al poder», y ha considerado que la clave está en «defensa».

Ha sido preguntado por el hecho de que este empresa participa en el proceso electoral, y ha aclarado que esta compañía no tiene la función de recuento de votos, «sino de transmisión en tiempo real de lo que este recuento dice».

Dicho esto, ha afirmado que la experiencia les ha dictado que tienen que encargar el recuento posteriormente a mano, porque el método electrónico les ha dado un margen de error, en algún caso de hasta un 5%.

Por lo tanto, el papel de Indra es importante en las elecciones, si bien en el caso de Vox se ciñen a lo que digan los funcionarios.

Por último, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha sido preguntada por este asunto, al que ha eludido responder porque no tiene más información que la que publican los medios.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D