The Objective
Publicidad
España

La Policía Nacional evitó que 60 radicales reventaran la protesta anti-OTAN en Madrid

Fuentes policiales han indicado que todos los identificados son españoles y que la incautación de ese material tuvo lugar a la altura del Ministerio de Sanidad

La Policía Nacional evitó que 60 radicales reventaran la protesta anti-OTAN en Madrid

Protesta anti-OTAN. | Europa Press

La Policía Nacional evitó que unos 60 radicales reventaran la manifestación anti-OTAN que se celebró este domingo en Madrid y les intervino un buen número de defensas extensibles, botes de humo, tornillería y bengalas, entre otros efectos.

Fuentes policiales han indicado a Efe que todos los identificados son españoles y que la incautación de ese material tuvo lugar a la altura del Ministerio de Sanidad y en las bocas de Metro de la estación de Atocha.

Por el momento, las fuentes consultadas creen que la cumbre de la OTAN se desarrollará con normalidad y que cualquier incidencia, como la de ayer, será resuelta sin problema por el amplio dispositivo policial que se ha desplegado con motivo de la cumbre.

Unas 2.200 personas, según la Delegación del Gobierno en Madrid, se manifestaron este domingo para rechazar la celebración de la cumbre y plantear una alternativa a la alianza atlántica, basada en los principios de «paz» y «desmilitarización».

La marcha, convocada por la Asamblea Popular contra la Guerra, la Plataforma Estatal por la Paz y la Asamblea OTAN NO Madrid, transcurrió con normalidad.

La OTAN niega que Ceuta y Melilla vayan a estar bajo su defensa

El secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, ha negado este lunes que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla vayan a estar cubiertas de forma automática bajo el paraguas de la defensa colectiva del artículo 5 del Tratado de la Alianza Atlántica con el nuevo concepto estratégico que se aprobará durante la cumbre de Madrid.

El documento de la OTAN, que marcará el rumbo y las prioridades de los treinta países aliados durante la próxima década, incluirá la defensa de la «soberanía e integridad territorial» de los países miembros, según adelantó El Paísaunque Ceuta y Melilla no aparecen citadas expresamente. Así que en caso de un ataque externo -en principio, Marruecos- contra ambas plazas norteafricanas, España debería convencer a los aliados para que le ayuden frente a la agresión pues la redacción del concepto estratégico no garantiza una respuesta automática de los aliados.

El máximo responsable de la OTAN ha recordado en una rueda de prensa desde Bruselas que el artículo 6 del Tratado del Atlántico Norte define «el ámbito geográfico» que cubre «las garantías de defensa colectiva» si alguno de los aliados es atacado por un país tercero y requiere la ayuda del resto de socios de la OTAN invocando el 5.

Stoltenberg ha insistido en que el citado artículo 6 enumera aquellos territorios que están incluidos en EuropaNorteamérica o las islas «bajo la jurisdicción de cualquiera de las partes en la zona del Atlántico Norte por encima del Trópico de Cáncer». Tanto Ceuta como Melilla se encuentran geográficamente en África.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D