THE OBJECTIVE
Política

Arrimadas elige a Villacís para coordinar la refundación de Ciudadanos en seis meses

La presidenta naranja coloca a la vicealcaldesa de Madrid al frente de un grupo de seis dirigentes

Arrimadas elige a Villacís para coordinar la refundación de Ciudadanos en seis meses

Inés Arrimadas y Begoña Villacís en la pasada Feria de Abril de Sevilla. | Cs

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha anunciado al término de la reunión del Comité Ejecutivo la elección de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, como coordinadora política de un grupo de trabajo formado por seis personas para pilotar la refundación de la formación naranja en seis meses.

Dicho grupo, formado por «savia nueva» del partido, está compuesto por Eva Masías, alcaldesa de Ciudad Real; Dimas Gragera, concejal de Santa Coloma; el eurodiputado Adrián Vázquez, que trabajará como enlace con el resto de partidos liberales; las coordinadoras autonómicas de la Comunidad Valenciana y de las Islas Baleares, María Muñoz y Patricia Guasp; junto con el concejal de Desarrollo Humano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes. Como portavoz estará el diputado malagueño Guillermo Díaz.

Arrimadas ha admitido que este lunes ha sido «un día muy duro» pues se han sucedido «noches electorales muy tristes desde hace mucho tiempo», aunque ha puesto que Ciudadanos «no escondamos la cabeza». Tras ello, ha explicado que ante la opción de «dimitir en bloque para dar paso a un congreso», pero que la ha descartado: «Creo que es la solución más cómoda pero no tengo claro que sea la correcta», ha justificado.

Por ello, ha preferido la segunda opción de una «refundación profunda» en la que el partido pueda volver a «reconectar» con los votantes de centro. La presidenta de Cs ha confirmado que seguirá en su cargo hasta que el partido complete el citado proceso de refundación, un camino que se ha visto acelerado tras la debacle en las elecciones andaluzas ya que la previsión inicial era que este trabajo de renovación se extendiese a lo largo de un año.

Arrimadas insiste en que dimitir no es lo correcto

La líder de la formación naranja ha detallado que su «compromiso» y el de su equipo «dura hasta la refundación» y que cuando concluya el proceso, será la militancia la que tenga que refrendar a la dirección de la formación en una asamblea general. «Nosotros no vamos a ser un problema», ha señalado Arrimadas, quien ha insistido en que dimitir «no es lo correcto» en estos momentos, a pesar de que le ha dado vueltas a ello.

En este sentido, ha reconocido que sería la decisión «más cómoda», pero ha trasladado que el resto de dirigentes de Ciudadanos le han pedido «seguir fuertes». Sobre la refundación, Arrimadas ha precisado que será «profunda» y que el objetivo es volver a «ilusionar» como en el pasado.

Villacís fue la única dirigente del Comité Permanente que planteó hace una semana la posibilidad de que dimitiese toda la Ejecutiva que preside Arrimadas tras el fracaso en las elecciones andaluzas del 19-J. La coordinadora autonómica en la Comunidad de Madrid planteó al resto de compañeros si no sería bueno para el partido que la Ejecutiva al completo se echase a un lado ante la concatenación de derrotas electorales.

La reflexión la lanzó al aire en tono constructivoen un intento por abrir el debate, subrayan las fuentes consultadas. En ningún momento reclamó que hubiese una votación sobre su propuesta ni que su propuesta fuese una especie de ultimátum, aunque su planteamiento no tuvo mucho recorrido.

La propia Arrimadas admitió que dicha posibilidad se le había pasado por la cabeza. «Si eso sirve para salvar el partido, lo haría sin dudarlo», dijo a su núcleo duro. Pero a renglón seguido expresó su temor a abrir en canal la formación naranja. Por lo que más allá de aceptar la dimisión de Marín, dejó claro que no quería hacer más cambios en la cúpula. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D