THE OBJECTIVE
España

Una mujer, primera de la 127 promoción de la Academia de Guardias de Baeza

Las mujeres representan el 20% de la promoción, el segundo porcentaje más elevado de la historia de la academia y el doble del existente hace cuatro años

Una mujer, primera de la 127 promoción de la Academia de Guardias de Baeza

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, felicita y entrega su certificado a Mayte Eboli Vázquez Medina. | EFE

Mayte Eboli Vázquez Medina ha ocupado el puesto número uno de la 127 promoción de la Academia de Guardias Civiles de Baeza, integrada por 1.925 alumnos y alumnas, que este lunes ha celebrado el acto de despedida presidido por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El ministro ha expresado su satisfacción tras conocer que una mujer es la que ocupa el primer puesto de la promoción, y ha abogado por «conseguir una igualdad de género efectiva que favorezca el acceso real de la mujer a todos los destinos y puestos, incluidos los de mayor riesgo o responsabilidad, en la Guardia Civil».

Las mujeres representan el 20% de la promoción, el segundo porcentaje más elevado de la historia de la academia y el doble del existente hace cuatro años.

«Es todavía una proporción insuficiente», ha añadido Grande-Marlaska, quien ha animado a las mujeres de la promoción a ser un modelo a seguir «para que otras más jóvenes quieran ser como vosotras y vestir este uniforme».

«Medidas innovadoras» en la Guardia Civil

El ministro ha asegurado que se está trabajando por impulsar «medidas innovadoras que hagan de la Guardia Civil un cuerpo atractivo para las mujeres, que no limite su desarrollo profesional ni le impida alcanzar todas sus aspiraciones».

La 127 promoción está formada por 1.925 guardias (1.527 hombres y 398 mujeres), distribuidos en doce compañías.

De los opositores que consiguieron plaza para el acceso a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, 1.260 han ingresado directamente por la modalidad de acceso libre, y 665 lo lograron a través de las plazas reservadas para militares profesionales de tropa y marinería con un mínimo de cinco años de servicio.

La edad media de los guardias se sitúa en los 29 años, el 39% son licenciados y el 41% posee estudios universitarios, con Derecho, Criminología y Ciencias del Deporte las titulaciones más comunes.

La comunidad autónoma de residencia de la mayor parte de los guardias alumnos es Andalucía (28%), seguida de Madrid (14,9%) y la Comunidad Valenciana (12%).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D