THE OBJECTIVE
España

La alianza con Bildu aleja del todo a Sánchez de las víctimas de ETA: nadie acude a su homenaje

Las asociaciones señalan que el papel que está jugando actualmente como socio del ejecutivo les imposibilita acudir al Congreso el próximo día 27 de junio

La alianza con Bildu aleja del todo a Sánchez de las víctimas de ETA: nadie acude a su homenaje

Acto homenaje del Congreso en 2020. | Europa Press

Los colectivos que representan a las víctimas de ETA no acudirán al homenaje contra el terrorismo que organiza el Gobierno en el Congreso todos los años el 27 de junio, debido a la connivencia del Ejecutivo de Pedro Sánchez con EH Bildu.

A través de distintos comunicados las tres asociaciones mayoritarias -Covite, Dignidad y Justicia y la AVT (Asociación de Víctimas del Terrorismo- han anunciado que no acudirán al homenaje programado todos los años, ya que «o se está con las víctimas o se está con los verdugos», haciendo referencia a EH Bildu, grupo político del que señalan que es «el partido político de apoyo y colaboración que tuvo ETA, hoy reciclado bajo las siglas de EH Bildu, tiene los mismos líderes que cuando ETA mataba. Estas personas llegaron a estar en la cárcel precisamente por formar parte del organigrama de ETA».

Desde la AVT inciden en que el partido de Arnaldo Otegi «no es una formación política con ninguna agenda social como algunos
piensan, se trata de un proyecto político basado en la justificación de la acción terrorista de ETA, la exaltación de la figura de los terroristas y el no reconocimiento del Estado de Derecho». Además han resaltado que Bildu no condena la violencia de ETA, demanda incumplir las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y que «considera un escándalo la detención de terroristas para que cumplan su condena» como en el reciente caso de Xabier Astrain.

Covite, la asociación presidida por Consuelo Ordóñez, no ha acudido nunca al homenaje que ofrece el Congreso por «dignidad y coherencia», al entender que una institución que cuenta con representación de la continuación de los etarras (EH Bildu), no respeta a las víctimas. «El Tribunal Supremo probó que ETA y su entorno político fueron lo mismo y hoy esos líderes de la izquierda abertzale hacen política con alfombra roja como si ETA nunca hubiese existido», ha asegurado Ordóñez.

La asociación Dignidad y Justicia que dirige Daniel Portero tampoco acudirá al homenaje esgrimiendo los mismos motivos que el resto de asociaciones, ya que, a su juicio, «cómo vamos a apoyar un homenaje promovido por un Gobierno que se apoya en los herederos de Batasuna/ETA», asegura Víctor Cotobal, vicepresidente de Dignidad y Justicia.

Esta asociación tampoco ha participado en ninguno de los homenajes promovidos por el Congreso por la misma causa, al considerar a Bildu los herederos del brazo político de ETA. «Se trata de las mismas personas que ahora funcionan bajo
otras siglas
», ha señalado el vicepresidente de la institución que, además, ha resaltado que «no hay derecho a que 379 crímenes de ETA continúen aún sin resolver porque los herederos de ETA no aportan información alguna».

El Gobierno pactó con Bildu aumentar un 15% las pensiones

En los últimos meses el Gobierno de Pedro Sánchez ha perdido el pudor a la hora de pactar con EH Bildu, una formación con la que el PSOE siempre había sido reticente a llegar a acuerdos por el pasado de muchos de sus miembros.

En los últimos meses, debido a la inestable mayoría del Gobierno y sus socios en el parlamento, la formación independentista ha ganado peso, gracias al apoyo de la formación de numerosos decretos que el Ejecutivo no habría podido aprobar sin su voto, como ocurrió con las pensiones no contributivas el pasado 2 de junio.

Las pensiones no contributivas, esto es, de viudedad, orfandad o invalidez, subirán un 15% a partir del próximo mes de julio y hasta finales de año, en virtud del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y Bildu.

A cambio, los cinco diputados bildutarras accedieron a facilitar con su abstención que el proyecto de ley de planes de pensiones salve el trámite en Comisión para pasar la semana que viene a ser debatida en el pleno del Congreso.

Asimismo, el acuerdo alcanzado con esta formación contemplaba que estos planes no mermarán los ingresos de la Seguridad Social, por lo que no irán a costa del sistema público de pensiones, uno de los principales temores de los movimientos de pensionistas, e incluso de Unidas Podemos, socio del Gobierno, que celebró esta medida.

Vox tampoco acudirá al homenaje

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha confirmado este lunes que su partido tampoco acudirá este año al homenaje anual que el Congreso rinde cada 27 de junio a las víctimas del terrorismo, un acto institucional que Vox considera «una mascarada» y del que se borrarán por tercer año consecutivo.

Como en las dos ediciones anteriores representantes de Vox sí se sumarán a la concentración que prevén celebrar frente a la Cámara, mientras se desarrolla el acto el interior, miembros de las principales asociaciones de víctimas, críticas también con la presencia de Bildu en el Congreso, con el hecho de que el Gobierno tenga a la coalición abertzale como aliada parlamentaria y con la política penitenciaria del Ejecutivo.

Según Abascal, ese homenaje, que se celebra desde 2010, «no es un homenaje a las víctimas», sino «una mascarada de políticos sin escrúpulos» que avalan la presencia en el Congreso de «herederos del terrorismo, a los que el Ejecutivo ha incorporado a la dirección del Estado».

En este contexto, Vox prefiere sumarse a las víctimas de ETA que, según recalca, volverán a denunciar «la burla que supone que el mismo Congreso que ha colocado a Bildu en la dirección del Estado celebre falsos homenajes» para las víctimas de una banda que «sigue siendo recibida con honores en homenajes, por la que el presidente Pedro Sánchez da el pésame cuando un terrorista se suicida en la cárcel» y a la que, desde su punto de vista, «el Gobierno favorece con acercamientos de etarras con delitos de sangre».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D