THE OBJECTIVE
Política

El PSOE intentó tapar la denuncia de la portavoz de Vivienda al Ayuntamiento de Jerez

Juan Espadas prometió a Eva Bravo que intentaría «arreglar» su destitución y le pidió esperar hasta después del 19-J

El PSOE intentó tapar la denuncia de la portavoz de Vivienda al Ayuntamiento de Jerez

Una decisión en diferido. El PSOE tomó la determinación de cesar a su portavoz de Vivienda, Eva Bravo, hace más de quince días, poco después de que la militante gaditana utilizara el correo oficial del Congreso para denunciar un «delito de prevaricación» de la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, en calidad de presidenta de la empresa municipal de Vivienda de la localidad gaditana de Jerez de la Frontera. El email se envió el pasado 27 de mayo, con copia al gerente de la empresa pública, Antonio Sánchez Mato, y vía WhatsApp a todos los miembros del Consejo de Administración en representación de los grupos políticos. 

Sin embargo, según atestiguan fuentes cercanas a Eva Bravo, la portavoz de Vivienda no envió ese correo desde la dirección del grupo parlamentario sino desde su cuenta personal evabravo@yahoo.es, tal y como demuestra este mail enviado el pasado 27 de mayo al gerente de la empresa municipal de vivienda del Ayuntamiento de Jerez, Emuvijesa:

Copia del email que Eva Bravo envió al gerente de la compañía el pasado 27 de

Las citadas fuentes de la portavoz de Vivienda aseguran que se trata de «un error» y que el mismo documento fue enviado a la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, sin obtener respuesta alguna. También se quejan de que, en contra de lo recogido en el acta del Consejo de Administración publicada por este periódico, «no es cierto que se convocase una asamblea de los trabajadores de Emuvijesa, fue una reunión informal en la que no estaba el 80% de los trabajadores». Algo que cuestiona el criterio del representante de los trabajadores, Juan José Naranjo, uno de los beneficiarios del proceso de estabilización laboral del consistorio gaditano.

Mamen Sánchez pidió la cabeza de Bravo a Lastra

Según fuentes socialistas, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, no quiso responder a las acusaciones reiteradas de Eva Bravo. En su lugar lo puso en conocimiento de la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, para «pedirle la cabeza de Eva Bravo». Fue Adriana Lastra quien tomó la decisión de cesarla como portavoz de Vivienda, y se lo comunicó al actual portavoz, Héctor Gómez. Aunque otras fuentes socialistas apuntan a la intervención de otros miembros de la actual dirección para «intentar arreglarlo». 

Es el caso del secretario de Organización, Santos Cerdán, y el vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, el sevillano Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, quien prometió a la diputada gaditana actuar para «salvarle». Bravo habló en un par de ocasiones con el número tres de la dirección socialista, Santos Cerdán, quien le garantizó que se pondría en contacto con el secretario de Organización del PSOE andaluz, Noel López, para buscar una solución. 

Intervención de Juan Espadas

Las citadas fuentes socialistas explican que hubo también conversaciones con el actual candidato del PSOE a la Junta de Andalucía, Juan Espadas. El también secretario general de la federación andaluza le hizo constar que estaba al tanto de la cuestión e incluso le instó a «defenderse jurídicamente» de una cuestión laboral en la que en principio parecía tener razón Bravo. Pero también le pidió «esperar hasta después del 19-J», y no acudir a la prensa por si este asunto pudiera condicionar y menoscabar aún más la candidatura socialista y afectar a la participación.

Una espera inquietante para la denunciante de estas supuestas irregularidades en el proceso de estabilización laboral de Emuvijesa, ya que este mismo viernes expira el plazo de presentación de recurso a la decisión del Consejo de Administración, tras el cual Eva Bravo ha de decidir si presenta demanda civil a la empresa pública por un presunto delito de prevaricación que está «fundamentado jurídicamente» por su abogado, según consta en el mail enviado a la alcaldesa. 

Fuentes socialistas explican que, si bien Bravo podría tener razones para defender su puesto de trabajo, tras más de 19 años como trabajadora de la empresa pública en la que entró «fichada a dedo por un Gobierno socialista», podría haber consolidado su plaza. Sin embargo, fue un «gran error» enviar un mail desde la cuenta oficial del Congreso «amenazando y acusando a una alcaldesa del PSOE de cometer un delito de prevaricación», de lo que dejó constancia al enviar copia a los representantes de todos los grupos políticos en el Consejo de Administración.

Desde el momento en que se produjeron esas comunicaciones, el pasado 27 de mayo, Bravo no acude a los plenos por motivos médicos derivados de una operación quirúrgica. Tiempo en el que ha permanecido a la espera de noticias desde la dirección regional y nacional del Partido Socialista. Sin éxito. La decisión pretende ejecutarse a partir de la próxima semana, toda vez que se haya despejado el escenario de la campaña electoral en Andalucía.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D