The Objective
Publicidad
España

Yolanda Díaz se acerca a Baltasar Garzón para sumar lo que queda de Actúa

Afines a la ministra de Trabajo mantienen contactos con miembros de Actúa en varias capitales autonómicas y en Andalucía

Yolanda Díaz se acerca a Baltasar Garzón para sumar lo que queda de Actúa

El nuevo proyecto de Yolanda Díaz ha despertado el interés de muchas familias políticas activas en la izquierda del PSOE. Es el caso, entre otros, de Actúa, un partido cercano a Baltasar Garzón y al exlíder de IU Gaspar Llamazares que, según fuentes cercanas al sector de Díaz, se han interesado por el proyecto. Se han dado contactos en algunas grandes ciudades, siempre con el «visto bueno» de los responsables del partido. El ex juez Garzón ofrece a Díaz contactos y capacidad de atraer fondos, además de una importante influencia en América Latina.

Actúa fue un partido que se registró oficialmente en 2017 e integró a cargos y dirigentes de Izquierda Unida descontentos con el rumbo del partido en ese momento. Lo impulsaron Llamazares y el juez Garzón, pero en sus comienzos contó con el respaldo (firmaron su manifiesto) de Federico Mayor Zaragoza, Cristina Almeida, Lina Gálvez, Teresa Aranguren, Carlos Berzosa, Luis García Montero y Almudena Grandes, entre otros. En mayo de 2019, Actúa buscó integrarse en Más Madrid, aunque no logró su objetivo. Un mes después se presentó en ocho circunscripciones para las generales, pero no eligió a ningún representante.

La formación está ahora en stand by, aunque quedan miembros que se han puesto en contacto con personas del entorno de Díaz para explorar un acercamiento. Estos encuentros se han celebrado en algunas capitales autonómicas, según ha podido este diario, y con el beneplácito de los responsables de ambos sectores. Estos movimientos se hacen siempre con el visto bueno de los jefes», explican.

Contactos a nivel municipal

«Ha habido contactos a nivel municipal de gente de Actúa con el visto bueno de los jefes», explican las fuentes consultadas. También en Andalucía han acercado posturas. Fuentes sindicales cercanas a Díaz explican que el referente de Actúa, el alcalde de Castilleja de Guzmán, se ha integrado directamente en Más País y «está dentro de la operación». «Hay vínculos», añaden.

En Podemos, partido que aupó a Yolanda Díaz al ministerio de Trabajo, afirman conocer este tipo de acercamiento. Y en Izquierda Unida lo confirman. El ex coordinador de IU, Llamazares, habló de la plataforma de Díaz con buenas palabras en una reciente entrevista en Cope. Dijo que «no hay que perder esa perspectiva por la izquierda a la izquierda del PSOE, que me perece esencial, pero también para sumar a una izquierda que sea capaz de gobernar». En otra entrevista en el Canal 24h de RTVE expresó ideas parecidas. «No ha habido reacciones oficiales del equipo de Yolanda, porque han dado la callada por respuesta», explican las fuentes consultadas, que, no obstante, consideran que todo avanza aunque con cautela.

En 2019, Actúa presentó unas listas electorales que contaban con la hija del exjuez Garzón, María Garzón, como número tres por Madrid. En el caso de las europeas de ese mismo año, María Garzón lideró las listas de Actúa, mientras que su padre ocupó la sexta posición. Antes de esta experiencia, ejerció de apoderada del despacho de su padre. Y a la vez presidía la fundación FIGBAR, que tiene por objetivo la defensa de los Derechos Humanos.

«Dinero e influencia»

El entorno de Garzón puede servir a Díaz tanto por influencia como para capacidad de atraer fondos económicos, explican las fuentes consultadas. El ex juez está muy activo en el contexto de América Latina, y en varios sectores de la izquierda se le conoce por la capacidad de firmar contratos de ingente cantidad económica gracias al mundo de la consultoría. «Dinero e influencia» son los dos ejes que las fuentes consultadas subrayan ante un posible acuerdo entre Díaz y Garzón.

Aunque a nivel político queda por ver si existe interés de la ministra en certificar la colaboración. Algunas fuentes afines a la ministra dudan de la rentabilidad electoral de revelar esta asociación. Díaz está ocupada en ofrecer una imagen de regeneración político-social con una plataforma que quiere atraer sobre todo a personas de la sociedad civil. Esta fórmula, que genera mucho rechazo en Podemos, puede servir para sumar perfiles muy dispares, entre ellos personas destacadas del mundo audiovisual o expertos en comunicación que se mueven entre la izquierda liberal y el PSOE, tal y como desveló este diario.

Actúa es una formación que nació para criticar desde la izquierda algunas decisiones de Unidas Podemos. Incluye a personas con experiencia política que provenían de las filas de Izquierda Unida, que conocen a Díaz y que pueden ser útil para la construcción de la plataforma. Y de cara a las próximas elecciones generales, muchos de estos cargos pueden integrarse en las listas electorales, aunque no sea en los primeros puestos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D