THE OBJECTIVE
España

Los partidos agitan el cierre de campaña en busca del voto indeciso antes de batirse el 19-J

Los candidatos cierran la campaña electoral apelando a los indecisos y buscando combatir la abstención

Los partidos agitan el cierre de campaña en busca del voto indeciso antes de batirse el 19-J

Los candidatos a la Junta. | Europa Press

Este viernes ha tenido lugar en Andalucía el cierre de campaña de cara a las elecciones autonómicas, que se celebrarán el domingo con las dudas respecto a cómo podrá componerse el nuevo gobierno andaluz. Moreno Bonilla parte como claro favorito para ganar las elecciones y para revalidar la Junta; la duda es cómo gobernará, ya que las encuestas apuntan a la práctica desaparición de Ciudadanos y a un posible ascenso de votos de Vox, que no ha dejado de apelar a un posible Ejecutivo conformado por los de Olona y el PP.

Por su parte, las candidaturas de izquierda afrontan la jornada electoral con un ambiente de pesimismo, ya que desde que hace cuatro años el PSOE perdiera la Junta de Andalucía, las formaciones progresistas no han logrado encontrar su sitio en la política andaluza que les permita volver a aspirar a San Telmo.

Juan Espadas (PSOE): pide mandar las encuestas «a la papelera»

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general del PSOE-A y candidato a presidir la Junta de Andalucía, Juan Espadas, han cerrado este viernes la campaña electoral de los comicios andaluces del 19 de junio con una última llamada a la movilización de los socialistas para enviar ese domingo «a la papelera» las encuestas que auguran una derrota del PSOE-A en las urnas, y para «frenar» el avance de «las derechas», en referencia a PP y Vox.

Ambos dirigentes socialistas han coincidido en hacer apelaciones a que es la hora de «la verdad», y Juan Espadas ha defendido que los socialistas tienen «un sueño» que van «a cumplir» el domingo si los andaluces lo permiten, que son los que deciden, según ha subrayado.

En esa línea, el candidato ha avisado de que «el domingo se va a enterar la derecha de lo que es Andalucía, porque los andaluces volverán a darnos su confianza» a los socialistas y enviarán «las encuestas a la papelera, y los votos a las urnas». «Es la hora de la verdad, es la hora del PSOE», ha exclamado Espadas, tan seguro de que los socialistas van «a ganar» que se ha despedido de la militancia diciendo que «el 19 de junio os espero en la puerta de San Telmo para celebrarlo».

Por su parte, Pedro Sánchez ha concluido su intervención argumentando que «la verdad es que el 19 de junio sólo hay una papeleta que puede frenar a las derechas, que es la del PSOE con Espadas a la cabeza», y llamando a «que nadie se quede en casa» el domingo y acuda «a votar».

Juanma Moreno (PP): «Nos jugamos nuestro presente, futuro y porvenir»

El candidato del PP-A a la reelección como presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha mostrado convencido este jueves, en el acto de cierre de la campaña electoral en Sevilla, de que en las elecciones autonómicas del domingo van a hacer «historia» y ha asegurado que la única opción «viable de gobierno» es el Partido Popular. «Llenemos las urnas de votos de esperanza, de seguridad y de futuro», ha indicado Moreno, apuntando que el único proyecto político que se parece a Andalucía es el del PP.

Moreno ha pedido a los andaluces que llenen de votos las urnas el domingo porque nos jugamos el presente y el futuro: «Este es el momento en que nos citamos con la historia para construir la mejor Andalucía posible».

Ha insistido en pedir un «último esfuerzo» el próximo domingo porque, pese al triunfo del PP que arrojan las encuestas, «nada está hecho ni nada es seguro ni está conseguido, porque todavía hay incertidumbres y ciudadanos que no saben a quién van a votar». Moreno ha apelado a esas personas indecisas para que den su confianza al PP-A.

«Que no perdonamos ni un solo voto porque nos jugamos nuestros presente, futuro y porvenir», ha dicho.

Ha defendido que el PP-A es la única opción viable de gobierno: Hay un equipo rodado, con gente preparada, para seguir gobernando Andalucía los próximos cuatro años y hay un proyecto. Ha añadido que en el resto de partidos no ve «ni proyectos ni equipos seguros ni la cara de ilusión del PP». «Solo hay una opción viable y segura para que Andalucía siga prosperando, el PP», ha recalcado.

Juan Marín (Ciudadanos): Marín apelan en cierre de campaña al ’50+5′ con PP

La presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, ha apelado este viernes en Sevilla en el acto de este partido de cierre de la campaña de las elecciones al Parlamento de Andalucía de 19 de junio a repetir el gobierno de coalición con el PP.

Arrimadas ha asegurado que «la fórmula del 50 más 5 (50 diputados del PP y 5 de Cs) que está sonando vamos a materializarlo en las urnas», mientras que el candidato de este partido a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, ha argumentado que «la única opción» es la alianza de PP y Cs, «no hay otra» porque «los gobiernos en solitarios no son sanos, terminan metiendo la mano en el bolsillo a alguien, como lo hemos visto aquí durante 40 años».

El vicepresidente de la Junta y candidato de Cs a la Presidencia, Juan Marín, ha redundado este viernes, como ha hecho en la precampaña y en la propia campaña, en repetir la alianza PP y Cs que «ése es el voto que le estamos pidiendo a los andaluces», con la creencia de que es «la única opción para Andalucía», así como ha rechazado los gobiernos en solitario, como viene pidiendo el presidente de la Junta y candidato del PP-A a la reelección, Juanma Moreno. «Un gobierno donde no esté Cs será infinitamente peor», ha sostenido.

«No podemos rendirnos, somos gente luchadora», ha trasladado Marín a la militancia congregada en el acto, quien, con la idea de haber logrado «la tierra que soñamos» ha reclamado que «nos quedan cuatro años» con la premisa de que «el futuro de Andalucía pasa por Ciudadanos», un partido del que ha recalcado «que gobierna para todos».

Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía): pide el «voto sin miedo» contra «las ideas de mierda de Olona»

La candidata de Adelante a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, ha cerrado este viernes la campaña de las elecciones autonómicas del 19 de junio en el parque de Los Perdigones de Sevilla capital, donde ha llamado a votar a la coalición andalucista de izquierdas, para combatir a las «derechas bravas y a las mansas», señalando especialmente a la candidata de Vox, Macarena Olona, a la que ha acusado de tener «unas ideas de mierda» porque los dirigentes de dicha formación «no son malos políticos, sino malas personas».

Al mitin, según cálculos de la organización, han asistido unas 1.300 personas que han coreado insistentemente consignas como la de «viva Andalucía libre».

En este marco, Teresa Rodríguez ha manifestado que «el primer paso para vencer a la extrema derecha es no tenerle miedo», lo que le ha llevado a avisar de que los dirigentes políticos de Vox son «racistas, xenófobos, fariseos e hipócritas», precisando que no es que se trate de «malos políticos», sino de «malas personas».

Ha sido especialmente dura con Macarena Olona, la candidata de Vox, asegurando que no la saludó al encontrarse con ella en los debates electorales y que sólo accederá a saludarla cuando ella «pida perdón» a colectivos como los inmigrantes, las feministas o las mujeres víctimas de violencia de género, por los mensajes de Vox contra los extranjeros o de «negación» de la violencia machista.

«Gracias al feminismo, Olona puede pasear por Andalucía y defender sus ideas de mierda», ha aseverado Teresa Rodríguez llamando al voto «sin miedo y valiente», para defender a Andalucía de «las derechas bravas y las mansas», en alusión al PP y Vox.

Macarena Olona (Vox): cierran la campaña «tendiendo la mano» al PP

El presidente de Vox, Santiago Abascal, y la candidata de la formación a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Macarena Olona, han cerrado este viernes la campaña electoral por los comicios autonómicos del próximo domingo 19 de junio lanzando un mensaje de «mano tendida» al PP de Juanma Moreno «pero para un cambio profundo y real» y para que «el socialismo no vuelva» a Andalucía.

En San Jacinto, en el barrio sevillano de Triana, tanto Abascal como Olona han insistido en reclamar un apoyo masivo en las urnas para «acabar con las desigualdades territoriales» y para que la victoria en Andalucía sirva para «levantar el próximo gobierno de España con Abascal a la cabeza», en palabras de la candidata a la Presidencia de la Junta.

«No les permitáis que vuelvan. No os resignéis ni os conforméis con la mediocridad», ha arengado Olona, que ha remarcado que con Vox «hay una alternativa, un reemplazo». «Votar con vuestro dolor, con vuestra rabia, con vuestra hambre» por un «cambio real», porque, ha abundado, «tenéis el derecho a ese cambio».

Inma Nieto (Por Andalucía): cierra campaña con Montero y Garzón apelando a los indecisos

La confluencia de izquierdas Por Andalucía -que agrupa a IU, Podemos, Más País, Verdes-Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde- ha cerrado este viernes la campaña electoral con los ministros Irene Montero y Alberto Garzón apelando al voto de los indecisos para dar la «sorpresa» el domingo y formar un gobierno «útil, de progreso y andalucista».

En la Plaza de la Marina, en Málaga, y ante casi un millar de personas los ministros han arropado a la candidata de la confluencia, Inma Nieto, que ha insistido en esa «movilización creciente» que han notado en la recta final de campaña, una «ola» que «sigue creciendo hoy». «Tenemos en la mano que efectivamente haya un bloque de progreso en Andalucía que sea mayoritario frente a las derechas, que podamos liderarlo y formar un gobierno útil, de progreso y andalucista», ha asegurado Nieto.

La candidata ha apelado al movimiento LGBT, que «siente y sabe que ésta es su candidatura», la «candidatura para no soltarnos de la mano en la calle». También a las mujeres, y a la gente joven, pilares de los discursos realizados durante las dos semanas de campaña electoral. A todos ellos ha reiterado que «este formidable tinglado» de seis partidos reunidos en una candidatura «es para gobernar Andalucía», no estar en la oposición.

«Siempre hay que dar un paso al frente y gobernar. La oposición perfecta no le cambia la vida a la gente«, ha señalado para destacar que Por Andalucía «quiere un gobierno útil, de progreso y andalucista». Nieto ha reivindicado también «el orgullo de pertenecer a la clase trabajadora» y ha sostenido que la confluencia tiene «la obligación de ganar» para defender a los trabajadores, para lo que ha pedido un último esfuerzo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D