THE OBJECTIVE
España

Ximo Puig se prepara para cesar a Mónica Oltra tras su imputación

El presidente valenciano comunicará esta decisión muy pronto

Ximo Puig se prepara para cesar a Mónica Oltra tras su imputación

El presidente Ximo Puig y la vicepresidenta Mónica Oltra. | Rober Solsona (Europa Press)

La imputación era inminente y se esperaba para el mes de mayo. Así lo adelantaban hace un mes fuentes del PSPV consultadas por THE OBJECTIVE que aseguraron que, cuando se produjera esa imputación, Mónica Oltra será cesada por el presidente valenciano, Ximo Puig. «Si no dimite, una vez imputada, será cesada», avanzaban a este periódico las mismas fuentes que ahora esperan a un movimiento del president. 

De momento, el presidente Puig se ha pronunciado esta mañana en la celebración de un acto público en el que ha manifestado su «respeto a la justicia y sus procedimientos ahora y siempre. Lo he dicho desde el primer momento: respecto a la justicia y sus procedimientos y espero que todo se esclarezca definitivamente y se tome la decisión que sea más justa». Ha dicho el presidente que «no tengo conocimiento de la sentencia porque estaba en un acto público y «no tengo conocimiento textual de la resolución del Tribunal de Justicia, estaba en un acto y ahora voy a leerlo». 

También ha confiado en que «en absoluto» afecte al Gobierno del Botanic porque «hemos pasado de una mala reputación a un momento positivo en cuanto a la reputación de la Comunidad Valenciana. Esta es una cuestión puntual que se va a observar, como siempre, desde el respeto a la justicia».

Los cercanos a Puig no descartan una ruptura de Gobierno

Colaboradores cercanos avanzan a THE OBJECTIVE que esta decisión del cese de su vicepresidenta se va a ejecutar al 90% de probabilidad pero no se descarta incluso una ruptura del gobierno de coalición en caso de que se atrinchere en el cargo. De hecho, la última crisis de Gobierno acometida en el mes de mayo perseguía precisamente «moverle la silla a Oltra», enseñarle el camino de salida del govern para facilitar su sustitución a un año vista de la celebración de elecciones en la Comunidad Valenciana, que Puig pretende hacer coincidir con las municipales del mes de mayo. 

Las fuentes consultadas por este medio explicaron que en esa operación para allanar el camino de salida de la vicepresidenta valenciana estaba también el socio minoritario del Botanic, Compromís. La preocupación de la plataforma valenciana es que se produzca un punto de inflexión en las perspectivas electorales de Compromís que «de momento, no tiene coste electoral».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D