THE OBJECTIVE

Cataluña es la comunidad que ha recibido más inversiones del Estado desde 2015

Un informe de Societat Civil Catalana denuncia al Govern por «poner el foco» en 2021, único año desde 2015 que recibió menos inversión que Madrid

Cataluña es la comunidad que ha recibido más inversiones del Estado desde 2015

El Gobierno de la Generalitat criticó a principios de mes la baja inversión realizada por el Estado en 2021 en Cataluña. Esta denuncia tensó las relaciones entre Pere Aragonès y Pedro Sánchez, y el Ejecutivo catalán anunció la creación de una comisión bilateral para analizar las causas de este descenso en la inversión. Ahora, un nuevo informe elaborado por Societat Civil Catalana en base a los datos oficiales publicados por la Intervención General del Estado desmiente el supuesto «agravio inversor» al que sistemáticamente recurre el nacionalismo catalán.

El informe sitúa a Cataluña como la comunidad autónoma donde el Estado ha ejecutado más inversiones reales en los últimos siete años. En concreto, en el período desde 2015 a 2021 el gasto en la región alcanzó los 3.970 millones de euros. Una cifra que supera las inversiones en Andalucía (3.386 millones), Castilla y León (3.329 millones) y la Comunidad de Madrid (3.073 millones), según los datos de la entidad constitucionalista.

La entidad presidida por Elda Mata lleva tiempo confrontando las informaciones que desde el Govern difunden con la ayuda de los medios en la órbita del nacionalismo. Societat Civil es también quien ha librado la batalla judicial contra los símbolos partidistas en ayuntamientos y otras instituciones con el fin de que se respete la neutralidad que exige la ley. A menudo, la fiscalización al poder público catalán ha procedido de entidades civiles que cuestionan las premisas de las autoridades autonómicas.

2021, «año anómalo»

El informe expone cómo el año 2021 fue el único en el que Cataluña recibió menos inversión ejecutada que Madrid: «Aunque es sabido que fue un año anómalo, entre otras razones por los efectos de la pandemia, los independentistas han centrado el foco en 2021 para impulsar una campaña de manipulación sustentada en informaciones parciales y sesgadas».

A este respecto, concluyen que «no existe una discriminación del Estado contra Cataluña» en cuanto al porcentaje de ejecución de las partidas estatales. «Un análisis imparcial sobre los datos de inversiones descarta ninguna intencionalidad contra Cataluña por parte del Estado, sino todo lo contrario».

En algunas ocasiones, ha sido el propio gobierno de la Generalitat quien ha puesto trabas a las inversiones del Estado. Un ejemplo paradigmático -destacan- fue «la malograda propuesta de ampliación del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat».

El Gobierno de Pedro Sánchez estaba dispuesto destinar una inversión de 1.700 millones de euros y el proyecto se paralizó por los recelos y el rechazo de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona

78% más en alta velocidad que Madrid

De acuerdo con los datos del informe, en el caso de Adif, en el período de 2015 a 2021, la entidad pública ha ejecutado inversiones en la red de alta velocidad en Cataluña por un importe de 744 millones de euros, un 78% más que en la comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso, donde ha invertido en total 416 millones de euros. Sólo la inversión de 2021 rompe el patrón de los seis años anteriores.

Como informó THE OBJECTIVE, Cataluña tiene 11 impuestos más que Madrid. En los últimos años la capital ha logrado superar a Barcelona como motor económico de España. La propuesta del Gobierno para llevar a cabo una armonización fiscal abrió el debate sobre los diferentes tipos de política fiscal de los gobiernos autonómicos. Y la ofensiva lanzada por ERC para subir impuestos en la región capitalina suscitó las comparaciones entre Cataluña y la Comunidad de Madrid. 

Trabas burocráticas de la Generalitat

En los últimos años, los sucesivos gobierno de la Generalitat han exhibido cierta incapacidad para llevar a cabo proyectos de gran envergadura. Por ejemplo, las complicaciones en la línea 9 del metro de Barcelona, con un retraso en su construcción de más de 14 años, ha supuesto un gasto para las arcas públicas de más de 5.000 millones. También el acceso de alta velocidad al túnel de la Sagrera o el Eje transversal Ferroviario.

En la misma línea, Cataluña está a la cola de España en transformación energética y en el proceso de descarbonización de la economía que exige la Unión Europea. En los últimos seis años solo se ha instalado 17 megavatios de potencia energética solar y fotovoltaica.

La derogación del anterior marco legal de 2009 y la entrada en vigor del nuevo decreto 16/2019, aprobado hace dos años, ha ralentizado las iniciativas que estaban en marcha: los más de 400 proyectos que se habían presentado antes del cambio legislativo han tenido que volver a la casilla de salida. Es decir, se han visto con la obligación de reiniciar los trámites y demorar su ejecución, al menos, hasta 2024. 

Tal y como se desprende del informe de Societat Civil, tras Cataluña, Andalucía, Castilla y León y Madrid, se sitúan en inversión durante este periodo de siete años Galicia (2.624 millones); Comunidad Valenciana (1.655 millones); País Vasco (1.276 millones); Extremadura (1.030 millones); Canarias (900 millones); Asturias (674 millones); Baleares (620 millones); Murcia (576 illones); Castilla-La Mancha (513 millones); Aragón (511 millones); Cantabria (272 millones); Navarra (171 millones) y La Rioja (54 millones).

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D