THE OBJECTIVE
Política

El fichaje de Xavier Domènech por Yolanda Díaz enfurece a las bases de los Comunes

Las bases más activas contra el independentismo critican a la gallega por recuperar a uno de los ideólogos de la plurinacionalidad

El fichaje de Xavier Domènech por Yolanda Díaz enfurece a las bases de los Comunes

El fichaje de Xavier Domènech en el proyecto de Yolanda Díaz enfurece a las bases no independentistas de los Comunes. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, varios sectores del partido liderado por Ada Colau en Cataluña cuestionan la contribución de Domènech como asesor de Díaz. El exportavoz de En Comù Podem en el Congreso ayudará a la vicepresidenta a poner en marcha su plataforma electoral, pero su perfil soberanista ha generado malestar entre los militantes contrarios al independentismo. Domènech es, además, considerado el inspirador de la teoría de la España plurinacional.

Varias fuentes de los Comunes vinculan ese rechazo al perfil «filoindepe» del ex hombre fuerte de Podemos en Cataluña. Domènech ejerció de líder morado en la región hasta 2018, cuando decidió salir de la política activa. Se centró entonces en la actividad académica en la Universidad Autónoma de Barcelona y en los programas de radio y televisión, a los que acudió como analista. Hasta la semana pasada, cuando se conoció la decisión de Díaz de contar con él para diseñar su nuevo proyecto.

Díaz y Domènech coincidieron en el Congreso siendo portavoces de las confluencias de Podemos: la gallega de En Marea, y el catalán con En Comú Podem. Después de su trabajo en el Congreso, Doménech ayudó en la construcción de la Fundación Sobiranies, considerada puente entre la izquierda tradicional y el mundo radical independentista. El exdiputado de la CUP Quim Arrufat promovió esa fundación.

Mala relación con Colau

El nombramiento de Domènech ha sorprendido internamente al partido de Colau. Si bien podía parecer otro guiño a la formación catalana, las fuentes consultadas descartan un intercambio de favores con la alcaldesa de Barcelona. Las relaciones entre Domènech y Colau no son buenas, de hecho este choque estuvo en el origen de su salida del Congreso. De ahí la «sorpresa» de ese nombramiento y, de paso, el rechazo de algunos miembros del partido.

«Están molestos, de hecho él está fuera de los Comuns», explica una fuente del partido de Colau. Internamente, algunos creen que Díaz ha fichado a Domènech por entender que tiene «tirón electoral», aunque critican: «Era el proyecto que tenía tirón en su época, hasta que se lo han cargado».

La protesta de las bases de los Comunes ha llegado hasta las redes sociales. Algunos militantes han manifestado públicamente su enfado señalando la cercanía política del nuevo asesor de Díaz con el independentismo. Estas críticas se difunden en los sectores de los Comunes que llevan tiempo cuestionando a Colau por su equidistancia. Y que confiaban en Díaz para modificar ese rumbo.

Ideólogo de la plurinacionalidad

El nombramiento sorprende porque Díaz dijo internamente que su plan era avanzar en un proyecto desligado del nacionalismo. La ministra gallega cree que Iglesias se equivocó al inclinarse demasiado hacia las reivindicaciones periféricas. Prueba de ello es que, según sostienen fuentes de Podemos, tanto ERC como Bildu llevan meses enfadados con Díaz. «Creen que ella les ha traicionado», resumen desde el partido morado. El fichaje de Domènech, sin embargo, revela la apuesta de Díaz por la cuestión «plurinacional».

Domènech es considerado como una eminencia en esta materia. De ahí que algunos hablen de fichaje «de prestigio». Domènech es «el emblema de la plurinacionalidad», afirman las fuentes consultadas para recordar su papel activo en la construcción «intelectual» de este planteamiento. El suyo es el primer fichaje que se ha hecho oficial, aunque Díaz ya cuenta en su equipo de dirigentes de los Comunes, como Josep Vendrell y el eurodiputado Ernest Urtasun. Otros politólogos, que orbitan entre el mundo ecologista y el izquierdismo liberal, se han acercado a ella.

En abril de 2021 Díaz asistió a la presentación del nuevo libro de Domènech, Un haz de naciones: el Estado y la plurinacionalidad en España. En este texto, Domènech analiza la construcción del Estado desde finales del siglo XVIII y centra su análisis en lo ocurrido a partir de 2010 y la declaración unilateral de independencia de 2017. «Haz de naciones es un apasionante y documentado recorrido histórico por la plurinacionalidad en España y su encaje en el Estado. Ha sido un placer reencontrarme hoy con mi amigo Xavier Domènech y acompañarlo en la presentación de este libro, hecho de rigor e ideas sugerentes», afirmó Díaz tras la presentación del libro.

El nombramiento de Domènech puede considerarse así como una declaración de intenciones de la gallega. Díaz todavía no se ha pronunciado sobre la cuestión nacional, pero sí suma a su equipo a un intérprete del Estado plurinacional. Todo apunta por lo tanto a que la gallega se hará portavoz de esa tesis. El peligro es que el proyecto de Díaz se resuelva en una simple sustitución de élites políticas -del núcleo duro de Pablo Iglesias a otros dirigentes afines a ella- pero sin modificar los ejes de la propuesta política de Podemos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D