THE OBJECTIVE
España

Juanma Moreno amplía su ventaja respecto a Vox y roza el Gobierno en solitario, según el CIS

El candidato popular es el vencedor en todas las encuestas publicadas en las últimas semanas y se aleja del PSOE, segundo perseguidor

Juanma Moreno amplía su ventaja respecto a Vox y roza el Gobierno en solitario, según el CIS

El candidato del PP, Juanma Moreno. | Europa Press

Juanma Moreno Bonilla lograría que el Partido Popular saliera como vencedor de las elecciones en Andalucía, previstas para este próximo domingo 19 de junio, por segunda vez en toda su historia. Los populares lograrían sumar entre el 35,2% y el 38,4% de los votos y se impondrían con holgura a su principal perseguidor, el Partido Socialista.

En la encuesta publicada por el Centro de Estudios Sociológicos (CIS), que en esta ocasión no mide los diputados, sino la estimación de voto, el Partido Popular no encontraría oposición a su anhelo de vencer en los comicios, en especial por los malos resultados que se esperan para la alternativa del PSOE, el exalcalde de Sevilla Juan Espadas. Moreno Bonilla lograría sumar más escaños que en 2018, cuando logró 26 y obtuvo la segunda plaza en los comicios, un resultado que le valió para un posterior pacto con Ciudadanos y Vox para alcanzar el Palacio de San Telmo, residencia del presidente de la Junta.

Vox se estanca en Andalucía

Sin embargo, teniendo en cuenta las estimaciones realizadas por el organismo que dirige José Félix Tezanos, el candidato popular necesitaría un apoyo para alcanzar la mayoría absoluta, fijada en los 55 representantes. Por ello, la principal alternativa pasa por Macarena Olona, candidata de Vox, quien podría ocupar la vicepresidencia de la Junta siguiendo el ejemplo de Juan García-Gallardo en Castilla y León.

El sondeo del CIS otorga a la formación de ultraderecha un 13,6%-15,8% de los votos, lo que empeora, en el peor de los casos, el 15,3% que le daba la anterior edición. Con estos resultados y con las perspectivas sobre la formación de Juan Marín, que en esta edición se queda en los 3,3% y 4,5% representantes, solo parece quedar Vox, una alternativa que descontenta a la dirección nacional de los populares y una foto que el presidente Alberto Núñez Feijóo ha rechazado en repetidas ocasiones, asegurando que el votante que dude si orientarse hacia los de Abascal debe escoger la opción «original».

En THE OBJECTIVE te hemos contado la «desconcertante» campaña de Olona, que a ojos de varios expertos resulta inusual por los errores que la diputada nacional ha cometido a lo largo de estas semanas.

Son varios los puntos que generan dudas acerca de si funcionará el conocido como «efecto Olona», en especial a causa los nervios que demostró durante el primer debate electoral y el tono utilizado por la candidata durante el mismo, algo que la directora de Idus3 y experta en Comunicación Política, Ana Salazar, considera una «pasada de frenada» y que el subdirector de Ideal de Granada, Quico Chirino, valora como un fallo de percepción al no saber «diferenciar que estaba en un debate y no en el Congreso».

Además, la decisión de la candidata de haber cancelado varios actos de su agenda, como una entrevista en Canal Sur, no parecen haber beneficiado a los intereses electorales de la formación. Como recuerda el periodista y colaborador de este medio Teodoro León Gross, Olona no termina de conectar con los votantes. Tal es así que sus actos «solo se llenan cuando viene Abascal».

La izquierda, alejada de Juanma Moreno, según el CIS

Con la derecha como vencedora, queda pendiente conocer el desempeño de la izquierda en unos comicios que se plantean complicados. El PSOE, partido hegemónico en la comunidad durante casi 40 años, sufre el castigo de los electores. Si en la anterior estimación Juan Espadas se hacía con un pobre 25,2% de votos y 32-36 escaños (por debajo de los 27,95% de apoyos logrados y los 33 escaños que lograron el 2-D), en esta ocasión logra entre 23,8 y 26,6%%.

A la izquierda del ala socialista se encuentran la coalición Por Andalucía y los independientes de Adelante Andalucía, que concurren por separado y que a lo largo de la campaña han mantenido repetidas disputas que incluso mantuvo temporalmente fuera de los debates a Teresa Rodríguez.

En la encuesta del CIS, la coalición sumaba en anteriores previsiones entre nueve y diez representantes, algo que en esta ocasión se queda en 9,4% y el 11,4%. Mientras, los de Rodríguez (que obtenían entre dos y tres), se quedan en los 4,5% y los 5,9%.

Juanma Moreno busca renovar su la Presidencia en la Junta, algo que Por Andalucía sostiene que no logrará.
La candidata de Por Andalucía a la Presidencia de la Junta en las elecciones andaluzas, Inma Nieto, junto a la vicepresidenta y ministra Yolanda Díaz. Foto: Álex Zea.

La entrada de Yolanda Díaz en la campaña electoral ha despertado las esperanzas de Por Andalucía, quienes valoran muy positivamente que la vicepresidenta del Gobierno, en plena fase de preparación de su proyecto de partido Sumar, haya mostrado públicamente su apoyo al partido. La candidata, Inmaculada Nieto, ha celebrado que su presencia pueda suponer «un punto de inflexión» con respecto a las estimaciones previas (algo que no ha sido medido por esta encuesta).

Los candidatos se jugarán su última carta en la noche del lunes, en el último debate electoral previsto para la campaña, que finaliza este viernes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D