THE OBJECTIVE

El Gobierno blinda la cumbre de la OTAN con tres anillos de seguridad frente a las protestas

Interior última el dispositivo de seguridad, uno de los más importantes de la historia de la democracia, que estará integrado por más de 3.000 efectivos

El Gobierno blinda la cumbre de la OTAN con tres anillos de seguridad frente a las protestas

Pedro Sánchez, junto al presidente norteamericano, Joe Biden. | EP

El Gobierno blindará la cumbre de la OTAN, que se celebrará los próximos 29 y 30 de junio en el recinto ferial de Madrid, con tres perímetros de seguridad para hacer frente a las protestas convocadas durante esos días en la capital española y otras tantas que el Ejecutivo prevé que puedan celebrarse en las citadas fechas, según confirman fuentes gubernamentales y policiales a THE OBJECTIVE.  

Este triple anillo policial se situará en torno a los tres pabellones de Ifema donde tendrá lugar el evento y que suman más de 50.000 metros cuadrados. Fuentes de Moncloa consultadas por este periódico trasladan la preocupación que existe en el seno del Gobierno por el gran número manifestaciones previstas para esos días así como en las jornadas previas. Aunque, en principio, descartan que sean de carácter violento.  

Por el momento, se tiene constancia de tres protestas convocadas por formaciones de izquierda y extrema izquierda —grupos antisistema y anarquistas— en fechas previas a este conclave internacional. Y otras tantas por parte de sindicatos como UGT, CCOO y CSIF, que están preparando actos de movilización y protesta frente a los ministerios de Asuntos Exteriores, Política Territorial y Hacienda para los días 29 y 30 de junio, coincidiendo con la celebración de la cumbre de la OTAN, según adelantó este periódico. 

Las «acciones demostrativas» que están previstas son ante la sede central de Exteriores, en la plaza del Marqués de Salamanca, así como ante las direcciones generales de Función Pública y Costes de Personal. La primera depende de Política Territorial y la segunda, de Hacienda. Se van a convocar los días del cónclave de la OTAN ante la falta de avances en las negociaciones con el Gobierno para corregir la congelación salarial que sufre desde hace años el personal laboral que trabaja para la Administración General del Estado (AGE) en el exterior.

Dispositivo policial

El Ministerio del Interior está ultimando el dispositivo de seguridad de este evento internacional, sobre el que todavía no ha trascendido ningún dato, pero que se prevé sea uno de los más importantes en la historia de la democracia. No obstante, fuentes policiales avanzan a este periódico que el operativo estará compuesto por unos 3.000 efectivos, de los que al menos 2.300 serán miembros de las Unidades de Intervención Policial (UIP), conocidos como los antidisturbios. 

Estos agentes llegarán a Madrid en los próximos días, procedentes de casi la totalidad de unidades que esta especialidad tiene repartidas por todo el país, salvo la de Cataluña, las de las zonas del Levante, Andalucía y Canarias, regiones más afectadas por la inmigración irregular, según Efe.  

Aunque por ahora no hay ninguna protesta convocada, desde la Policía Nacional se teme que las UIP aprovechen también estas fechas para reclamar mejoras en sus condiciones salariales y laborales. En los últimos cinco años, 750 policías han dejado estas unidades. Las razones se deben principalmente al desgaste por sus últimas y polémicas intervenciones en Cataluña y a la falta de respaldo político.

Junto a estos últimos, garantizarán la seguridad de la cumbre cientos de agentes de Policía Nacional y de la Guardia Civil, aunque estos últimos en menor proporción, procedentes de distintas especialidades: Seguridad Ciudadana, Información, Subsuelo, la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), el Grupo Especial de Operaciones (GEO), los Tedax, Medios Aéreos, la Unidad Canina, Caballería… 

Caravanas

La protección de las más de 40 delegaciones, a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno, que asistirán a la cumbre será uno de los puntales de este dispositivo de seguridad de gran envergadura. Principalmente cuando se desplacen desde los hoteles a las instalaciones feriales, así como a la celebración de otros eventos que ha organizado el Gobierno en el centro de la capital. Para ello, la Policía Nacional, según ha podido saber este periódico, ha convocado recientemente 115 plazas de conductor, que protegerán a bordo de vehículos blindados las caravanas de las distintas personalidades. 

Fuentes policiales, sin embargo, critican que se haya lanzado esta oferta para agentes de todo el país y de cualquier unidad, cuando es importante que quienes se encarguen de estas tareas controlen las vías urbanas madrileñas en caso de que pueda surgir cualquier contratiempo. De hecho, sostienen estas fuentes, «se teme que algunas protestas quieran cortar caravanas y pararlas».

Las delegaciones que previsiblemente requerirán más medidas seguridad son las de Estados Estados Unidos y Turquía. En el caso del presidente norteamericano, se sumarán a las que él traerá consigo. De hecho, informa Efe, solo la delegación estadounidense ocupará tres hoteles importantes del eje del Paseo de la Castellana de la capital. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D