THE OBJECTIVE
España

El 10% de las carreteras en España se encuentra en un estado muy deficiente

‘El semáforo de la seguridad vial en España’ concluye que el país se encuentra en «riesgo extremo» por factores relacionados con los vehículos y las vías

El 10% de las carreteras en España se encuentra en un estado muy deficiente

Desprendimiento en un puente en una carretera de Lugo. | Carlos Castro (Europa Press)

El 10% de las vías en España se encuentra en un estado deficiente, según un informe publicado por Rivekids sobre la situación de la seguridad vial en España. Además, la empresa tecnológica denuncia que el pavimento está en su peor estado en 20 años, entre otros factores de riesgo. 

Rivekids ha diseñado «el primer semáforo de la seguridad vial en España» y aseguran que se encuentra «en rojo, en riesgo extremo» en este ámbito. Para llegar a esta conclusión, han analizado tres factores: el humano, las vías y los vehículos. En todos ellos, según los parámetros utilizados, España está suspensa. 

Una situación que, según la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), es algo que llevan «advirtiendo desde hace tiempo». Afirman que hay «cuatro factores determinantes que están poniendo en riesgo la seguridad vial: el mal estado de muchas carreteras, vehículos muy antiguos y sin un correcto mantenimiento, un incremento de la desobediencia de las normas de tráfico más básicas y una reducción de los agentes de tráfico», según advierte el portavoz de la asociación Fernando García Poves. 

Las carreteras y señales, en mal estado 

El informe de Rivekids señala que el 10% de las vías está en situación muy deficiente y añade que el estado del pavimento ha obtenido la peor nota de los últimos 20 años. 

Además, destaca que hay que renovar 374.000 señales de código 3 y que el 72% de las señales de este tipo tienen el reflectante caducado, a lo que suman que 38.500 kilómetros de carretera necesitan volver a ser pintados. 

El CEO de Rivekids, José Lagunar, hace mención especial a las barreras de contención, que «también suspenden por su deficiente estado». «Los elementos de seguridad pasiva son verdaderos verdugos para los usuarios vulnerables de la vía», apunta. 

Por último, el informe señala el escaso número de efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC), se sitúa en menos de 8.600 agentes, un número que ha ido descendiendo en los últimos años: en 2008 había más de 10.000 agentes y en 2017 había 8.672. «Sin una ATGC con muchos efectivos, con buena educación y con los medios adecuados no podremos tener nunca un factor vía bueno», subraya Lagunar.

Las normas no se cumplen

En cuanto al factor humano, el informe de Rivekids lo deja bastante claro: las normas de circulación no se cumplen tanto como deberían. 

En concreto, destaca que un 45,9% de los peatones fallecidos en accidentes de tráfico estaba incumpliendo alguna norma de circulación. «El peatón también es responsable de su propia seguridad al hacer uso de la vía pública. El factor humano siempre va a estar presente, para reducir el riesgo de las personas en la vía se requiere de formación y de educación vial», dice Lagunar. 

Si nos centramos en todas las víctimas de accidentes de tráfico y no solo en los peatones, el 74% se deben al incumplimiento de las normas por parte del conductor. 

Además, los datos recabados por la empresa muestran que hay una tasa de sanción del 1,3% por no usar el cinturón de seguridad o sistemas de retención. 

Las personas con discapacidad, desprotegidas 

Dentro del factor humano, desde Rivekids prestan especial atención a la protección de las personas con discapacidad. En declaraciones adelantadas a THE OBJECTIVE, el CEO de la empresa señala que estas personas «están claramente desprotegidas por la administración, especialmente los menores de edad, que lejos de tener el máximo nivel de protección en lo relativo a la seguridad vial, están desamparados». 

Señala que el artículo 117 del Reglamento General de Circulación regula que todas las personas tienen que utilizar elementos de seguridad homologados, pero que hay muchas personas que no pueden llevar estos elementos estándar. Denuncia que «la administración, lejos de brindarles una protección especial, lo que hace es dejarlos desamparados y desprotegidos, como se puede leer textualmente en el artículo 199.b del Reglamento General de Circulación», que establece que las personas «con razones médicas graves o discapacitadas» podrán circular sin estos sistemas de retención homologados. 

Menos coches nuevos 

Otro factor al que desde Rivekids dan importancia a la hora de analizar la seguridad vial en España es la antigüedad del parque móvil. «Hay un volumen de vehículos con más de 15 años muy alto, más de nueve millones, más del 36% del total», dice Lagunar, que advierte de que «la tecnología evoluciona muy rápido y elementos de seguridad activa y pasiva que hoy tiene un coche de serie no están en coches de más de 15 años». 

Esta situación, además, no parece que se vaya a revertir pronto, puesto que la crisis económica y la crisis de los microprocesadores han reducido la reposición de vehículos nuevos en 2020 y en 2021 de una manera significativa. En 2021 se matricularon 859.477 vehículos nuevos, cuando en 2019 fueron 1.258.260 y en 2018, 1.321.438, señalan desde Rivekids. 

Además, desde la empresa señalan otro dato preocupante: en 2021, el 33% de los vehículos que sufrieron accidentes de tráfico con víctimas mortales no tenía la ITV en vigor. Una cifra notablemente superior que la de 2020, cuando fue del 17%, y que la de 2019, cuando solo ascendía al 10%. 

«2021 cerró como el año con mayor índice de absentismo en la ITV con un 40%, más del doble de los peores datos obtenidos en los años anteriores», señalan desde la empresa.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D