The Objective
Publicidad
España

El Portal de la Transparencia publica solo el 75% de la información a la que obliga la ley

La evaluación anual del Consejo de Transparencia detecta «problemas» y «déficits» en la principal plataforma de acceso a la información del Estado

El Portal de la Transparencia publica solo el 75% de la información a la que obliga la ley

Página principal del Portal de Transparencia. | Portal de Transparencia

El Portal de la Transparencia del Estado es más opaco de lo que debería. Así se desprende de una evaluación del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, que en su informe sobre la publicidad activa de este órgano de la Administración General del Estado -esto es, dependiente del Gobierno central- concluye que «la necesidad de introducir mejoras es evidente», pues solo publica el 75% de la información a la que obliga la ley.

El Consejo de Transparencia evalúa anualmente la publicidad en distintos instituciones del Estado. Sus auditorías permiten saber que la Fiscalía General del Estado es el órgano constitucional más opaco o que la Airef es el único organismo regulador que cumple al 100% con la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

En lo que respecta al Portal de la Transparencia, la evaluación del Consejo de Transparencia evidencia que «el nivel de cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa ha permanecido prácticamente estable respecto de 2021», pues únicamente «se han aplicado 5 de las 23 recomendaciones efectuadas» el pasado año. Así se recoge en el informe de evaluación del Portal de la Transparencia, consultado por THE OBJECTIVE.

«Déficits» en el Portal de la Transparencia

Aunque el Consejo de Transparencia reconoce que la aplicación de estas cinco recomendaciones «ha posibilitado un incremento en el índice de cumplimiento de la información obligatoria de 2,1 puntos porcentuales», sostiene también que «todavía permanecen gran parte de los déficits evidenciados». Así, el índice de cumplimiento de publicidad activa en el Portal de la Transparencia se sitúa en el 75%.

En concreto, el Consejo de Transparencia considera que «la información de relevancia jurídica sigue sin ajustarse a la estructura que para este bloque de información establece la ley». «En este bloque de información subsisten todas las deficiencias que se señalaron en 2021», por lo que «necesita una revisión en profundidad tanto en cuanto a los contenidos publicados […] como la denominación de algunos accesos».

El Portal de la Transparencia sigue publicando parte de la información «vinculada a las denominaciones de los Ministerios previas a la reestructuración del Gobierno» que se produjo al dividir algunos ministerios, como el de Derechos Sociales y Agenda 2030, cuya información sigue publicándose conjuntamente con la de Sanidad, cartera en la que antes se integraba. 

Problemas de acceso a la información

La evaluación del Consejo de Transparencia destaca también la existencia «problemas» en el Portal de la Transparencia «con los enlaces a la información», pues «en un número importante están rotos». No es el único aspecto desactualizado en el Portal de la Transparencia, en el que «la última información estadística sobre contratación publicada sigue correspondiendo a 2019», según señala el informe.

El Consejo de Transparencia afea que «un número importante» de los enlaces del Portal de la Transparencia están «rotos»

El Consejo de Transparencia recomienda que el Portal de la Transparencia «valore la habilitación de la búsqueda por ministerio, para la información sobre compatibilidades con actividades públicas y privadas de empleados públicos y la ampliación del número de registros que actualmente permite la descarga en formato Excel», así como solventar los problemas de acceso y contenido en la información patrimonial. 

Entre las diversas recomendaciones, el Consejo de Transparencia aconseja «que en aquellos casos en los que por diferentes circunstancias no hubiese información que publicar, se incluya una referencia expresa a las razones por las cuales no se publica información» y que el Portal de la Transparencia recurra a «fuentes centralizadas para la publicación de diversas informaciones del bloque información económica, presupuestaria y estadística».

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D