The Objective
Publicidad
España

El PP exige la comparecencia de Sánchez en el Congreso para explicar la crisis con Argelia

Consideran que la petición de ayuda a Europa supone una muestra de debilidad del Ejecutivo

El PP exige la comparecencia de Sánchez en el Congreso para explicar la crisis con Argelia

La secretaria general del Partido Popular y portavoz del partido, Cuca Gamarra, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. | Alberto Ortega (Europa Press)

El Partido Popular (PP) ha solicitado la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para explicar la crisis abierta con Argelia a causa del viraje sobre el Sáhara Occidental y la defensa del plan de soberanía de Marruecos. La oposición ha reprochado al Ejecutivo su «nefasta» política exterior ante lo que consideran que puede ser el primer paso del país magrebí para cortar el gas.

El Grupo Popular ya había pedido la comparecencia en comisión de los ministros de Exteriores, José Manuel Albares, y de Interior, Fernando Grande Marlaska, para informar de las consecuencias de la suspensión del Tratado de Amistad con Argelia, pero ahora ha decidido elevar el listón y reclamar explicaciones al presidente del Gobierno.

Esta petición de comparecencia del PP se produce tan solo dos días después de que el jefe del Ejecutivo compareciese en sesión plenaria para dar cuenta de los efectos de su nueva posición sobre el Sáhara Occidental, un debate en el que recibió críticas de la mayoría del arco parlamentario por su giro «unilateral», rompiendo un «consenso parlamentario» de hace 40 años.

El PP acusa al Gobierno de no consultarles

En declaraciones en el Congreso, la secretaria general del PP y portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, ha señalado que Sánchez está gobernando solo, ni informa ni da explicaciones al Parlamento, pero las consecuencias de su «nefasta política exterior» las pagan los ciudadanos.

La ‘número dos’ de Alberto Núñez Feijóo se ha quejado de que ante este «último episodio lamentable» de la política exterior «ni se informe ni se den explicaciones». «Al final hay alguien que paga los platos rotos y esos platos rotos los está pagando la economía española y todos los españoles», ha enfatizado.

La ‘número dos’ del PP ha subrayado que son las «consecuencias» de «un mal Gobierno» que está «afectando a la economía española» y «todos» los españoles pagan. Por eso, ha confirmado que el Grupo Popular va a solicitar la comparecencia de Sánchez ante el Pleno del Congreso ante «sus silencios y la falta de información» a la que está sometiendo al país.

El PP defiende la intercesión europea

Al ser preguntada cómo valora que el Gobierno haya pedido sentido de Estado ante lo que está ocurriendo con Argelia y apele a la UE para resolver este asunto, la dirigente del PP ha afirmado que el hecho de que el Ejecutivo haya «tenido que pedir auxilio a Europa muestra su debilidad», pero ha dicho que el PP espera que la política en el marco europeo pueda ayudar a que «esto se resuelva».

Eso sí, Gamarra ha destacado que, aunque ahora apela a Europa, es el propio Ejecutivo el que ha generado esta situación y es «responsable» por la «nefasta política exterior que está llevando a cabo Pedro Sánchez sin el respaldo del Parlamento».

«Nos parece bien que interceda Europa para intentar arreglar esto», ha declarado Gamarra, que ha vuelto a pedir al Gobierno argelino, como hizo ayer el líder del PP, que distinga entre el Ejecutivo de Sánchez y el país, de forma «que no sufran las consecuencias de su mala política los españoles».

El PP pide más explicaciones

Gamarra ha insistido en que una política de Estado «se comparte con el principal partido de la oposición y, por lo tanto, no pueden «comprender cómo a estas horas, no han recibido ni una sola llamada para informarles qué está ocurriendo».

Al ser preguntada si el PP entiende que el Gobierno de Argelia corte relaciones comerciales con España, Gamarra ha reiterado que son las «consecuencias de una nefasta política exterior que está llevando a cabo el presidente del Gobierno y que es única y exclusivamente responsabilidad suya».

Tras criticar los «giros unilaterales» y los «bandazos» de Sánchez en política exterior, ha recalcado que esa «política errática» es la que ahora está provocando «consecuencias». A su entender, al presidente del Gobierno le corresponde «reconducir esta situación e informar» a la oposición.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D