THE OBJECTIVE
España

Un excónsul de Finlandia cesado por separatista, detenido por tráfico de drogas

El diplomático desmiente estas acusaciones y asegura que no es el responsable de estos hechos

Un excónsul de Finlandia cesado por separatista, detenido por tráfico de drogas

Imagen de las catinonas sintéticas incautadas el Puerto de Barcelona. | Europa Press

El excónsul honorario de Finlandia en Barcelona, Albert Ginjaume, ha sido detenido este miércoles por la Guardia Civil por su presunta relación con una operación antidroga en la que se ha incautado 3,2 toneladas de ‘khat’, una droga alucinógena, en el puerto de Barcelona, según informa Europa Press.

El antiguo cónsul honorario de Finlandia fue cesado de su cargo en 2018 a petición del Ministerio de Asuntos Exteriores porque estaba ejerciendo «actividades inadecuadas para un cónsul honorario» ante sus posicionamientos respecto al proceso soberanista.

La investigación de este miércoles, según un comunicado de la Guardia Civil, ha desmantelado una presunta organización criminal transnacional que «creó una estructura empresarial compleja» para llevar a cabo operaciones fraudulentas, contando con especialistas aduaneros.

Además de la detención de Ginjaume, en la operación se investigan tres sociedades empresariales, y los agentes buscan al resto de integrantes del grupo, ya que la mayoría de directrices presuntamente se dieron desde otros países.

Supuestamente la organización realizó operaciones de importación de estas sustancias «en grandes cantidades» y, para eludir los controles de inspección, falsificaron las declaraciones aduaneras para anular la capacidad de análisis de riesgo sobre este tipo de productos.

Niega su detención y las acusaciones

Albert Ginjaume ha negado este miércoles cualquier relación con el tráfico de la droga «khat» por el que la Guardia Civil lo detuvo hace unos días.

En un comunicado, Ginjaume, que preside una empresa aduanera, niega que ahora esté detenido y afirma que no tiene «nada que ver» con los delitos que se le atribuyen, por lo que se reserva las acciones legales necesarias para resarcirse de los daños y perjuicios causados o que se puedan causar a su honor.

Ginjaume, que ha asegurado que no hará declaraciones que no sean en sede judicial, fue detenido hace unos días por la Guardia Civil en una operación contra una red que introducía «khat» en Europa.

En declaraciones a ABC, ha lamentado que se haya «mezclado» su condición de excónsul y de presidente de la empresa aduanera AGSA para «sacar conclusiones equivocadas», y que los investigadores no hayan hecho las comprobaciones necesarias antes de detenerlo.

Según la versión de Ginjaume dada al citado medio, el Juzgado de Instrucción 4 de Barcelona al que pasó a disposición judicial después de su arresto por pertenencia a organización criminal y falsedad documental emitió un auto con el que dejó sin efecto su detención.

El mayor alijo incautado en Europa

Sobre la incautación de droga, el Instituto Armado ha dicho que es la «mayor cantidad decomisada en Europa» de esta sustancia con efectos alucinógenos y estimulantes.

Estima que el valor de la droga incautada alcanzaría los 61 millones de euros y considera que su decomiso constituye «un importante golpe a su suministro en el resto de Europa».

Las catinonas sintéticas son un estimulante que procede del ‘khat’, un arbusto del este de África y del sur de Arabia, se consumen masticando las hojas de la planta o en infusión y, según el Instituto Armado, sus variantes sintéticas son más potentes que el compuesto natural y «más peligrosas».

Los agentes iniciaron la investigación a principios de año al obtener, por otra operación policial en Francia, información sobre que en las instalaciones portuarias de Barcelona se estaban almacenando varias sustancias sospechosas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D