The Objective
Publicidad
España

Hacienda investiga a Juan Carlos I por los gastos derivados de unas cacerías entre 2014 y 2018

La Agencia Tributaria también requiere al Rey Emérito información acerca de unos regalos de pequeño importe que habría recibido a título particular

Hacienda investiga a Juan Carlos I por los gastos derivados de unas cacerías entre 2014 y 2018

Juan Carlos I. | Europa Press

La Agencia Tributaria abre un nuevo frente contra Juan Carlos I, en este caso suscitado por saber quién pagó los gastos derivados que el rey Emérito realizó en las distintas cacerías a las que asistió después de su abdicación en 2014, según informa El Mundo.

El Departamento de Inspección Financiera y Tributaria de Hacienda ha requerido varias veces durante el último año información acerca del origen del dinero con el que se pagaron vuelos y el resto de gastos derivados de unos viajes que realizó Don Juan Carlos, invitado a unas jornadas cinegéticas, entre los años 2014 y 2018. Hechos que habrían transcurrido cuando no era jefe de Estado y por lo tanto no estaba amparado por la inviolabilidad de su cargo.

La Agencia Tributaria, además de los gastos mencionados, también requiere al Rey Emérito información acerca de unos regalos de pequeño importe que habría recibido a título particular, algunos de ellos realizados por empresarios cercanos al monarca.

Las mismas fuentes aseguran a El Mundo, que los asesores jurídicos de Juan Carlos I han contestado a los requerimientos de la Inspección de Hacienda de forma periódica, cuyos importes no superan el umbral de los 120.000 euros, hasta donde se tiene constancia, y, por lo tanto, no estaría cometiendo una infracción penal sino administrativa.

Fuentes del entorno del rey Emérito apuntan a que este proceso abierto por la Agencia Tributaria se realiza para obstaculizar la vuelta del monarca a España, recordando que este mismo procedimiento se inició en 2020, cuando Don Juan Carlos abandonó el país, y se acabó archivando.

El rey Emérito renunció a volver a España este martes

Juan Carlos I ha dado marcha atrás y ha suspendido su visita a España prevista para este mes de junio. El Emérito ha decidido aplazar por motivos «estrictamente privados» el segundo viaje que pretendía hacer a nuestro país a partir del 10 de junio para participar en las regatas en la localidad pontevedresa de Sanxenxo, según ha señalado a EFE su amigo Pedro Campos. Otras fuentes del entorno del emérito consultadas por EFE atribuyen su cambio de planes a que su nuevo viaje no era bien visto ni por el Palacio de la Zarzuela, ni por el Gobierno.

«Quería venir para participar de nuevo en el mundial y defender el título, pero no le han dejado», remarcan estas fuentes, que no descartan no descartan que el próximo viaje de don Juan Carlos a España tenga lugar después del verano.

En su primer viaje a España después de casi dos años en Abu Dabi, que tuvo lugar del 19 al 23 de mayo, el rey emérito comunicó a su entorno que regresaría a Sanxenxo para participar en la regata prevista este fin de semana, que lleva el nombre de Rey Juan Carlos, y en el campeonato del mundo que se celebrará del 14 al 18 de junio, donde el barco que capitanea, el ‘Bribón’, aspira a revalidar el título conseguido en las dos últimas ediciones.

Sin embargo, don Juan Carlos ha dado marcha atrás y no viajará a España, lo que justifica en «motivos estrictamente privados», según Campos, patrón del «Bribón» y en cuya casa del municipio gallego se alojó los cuatro días que estuvo en mayo.

Únete a la discusión
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D