THE OBJECTIVE
España

Vox acusa al PP de utilizar Canal Sur «llegando a cotas ni siquiera conocidas por el PSOE»

La formación verde propone cerrar el ente público. Sus trabajadores irán a la huelga el 17 de junio para exigir que se cubran las bajas laborales

Vox acusa al PP de utilizar Canal Sur «llegando a cotas ni siquiera conocidas por el PSOE»

Jorge Buxadé, durante la rueda de prensa en la sede de Vox. | The Objective

Vox calienta el primer debate a seis. Horas antes del cara a cara entre los candidatos a las elecciones de Andalucía, el eurodiputado Jorge Buxadé ha acusado al PP de utilizar Canal Sur. «Está llegando a cotas ni siquiera conocidas con el PSOE», ha reconocido el vicepresidente de Acción Política de la formación verde. Una de las promesas de su partido pasa por cerrar el ente público, que está blindado por el Estatuto de Autonomía (artículo 210). Sus trabajadores irán a la huelga el 17 de junio, día del cierre de campaña, para exigir que se cubran las bajas laborales y se intensifique la producción propia.

«Muchos andaluces, por desgracia, no pueden escuchar nuestro discurso. Canal Sur hace una manipulación más que grosera del proceso electoral», ha insistido Buxadé en la tradicional rueda de prensa de los lunes. Las afirmaciones han llegado después de que el dirigente relatara sus impresiones en estos primeros días de campaña. Su partido ya propuso cerrar el ente público en 2018. Ha sido una constante durante la legislatura, especialmente después de que el Gobierno regional prescindiera como director de informativos del periodista Álvaro Zancajo, ahora director de Comunicación de la candidata Macarena Olona.

Vox en el debate

Este lunes a partir de las 22.05, TVE celebra el primer debate a seis entre los candidatos a las elecciones del 19 de junio. Estarán Juan Espadas (PSOE), Juan Manuel Moreno (PP), Juan Marín (Cs), Teresa Nieto (Por Andalucía), Macarena Olona (Vox) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía), a la que, la Junta Electoral ha permitido participar finalmente, pese a no contar con grupo propio tras su expulsión por parte de Podemos e IU. No obstante, su presencia aún está en riesgo, ya que los de Nieto han presentado recurso.

Buxadé se ha mostrado partidario de la participación de Rodríguez, ya que su partido es «favorable a la pluralidad y al intercambio de ideas». El vicepresidente de Acción Política de Vox insiste en que ellos mismos han sufrido «la reacción de las juntas electorales negando el derecho a participar a nuestros candidatos con argumentos infundados». Explica que la formación verde solo está en contra de la participación de los partidos separatistas, a los que ha recordado que ilegalizarían. Canal Sur emite esta noche a partir de las 21.30 un programa previo al primer debate, que será conducido por los periodistas Xabier Fortes y Paloma Jara.

La cita tendrá una duración de 110 minutos y estará repartido en tres bloques temáticos de unos 30 minutos cada uno. Los temas que se tratarán en ellos serán Economía, empleo y fiscalidad; Educación, sanidad, servicios sociales e igualdad, y El reto territorial, financiación autonómica, regeneración democrática y pactos postelectorales. La posición de los candidatos será, de izquierda a derecha, Olona, Moreno, Espadas, Marín, Nieto y Rodríguez. Cada uno dispondrá de un minuto de oro al comienzo del debate, cinco al final de cada bloque temático y otro minuto de oro al final para mostrar sus conclusiones.

El segundo de los debates tendrá lugar el día 13 de junio a las 21.30 horas y estará organizado por Canal Sur. Lo moderarán Blanca Rodríguez y Fernando García. El ente público cuenta con unos 1.500 trabajadores. Los consultados por THE OBJECTIVE han mostrado su preocupación por las intenciones de Vox, que pretende cerrar un «servicio esencial para los andaluces». Creen que, lo más acertado, sería mejorar las condiciones de sus profesionales y apostar por la producción propia, motivo que les llevará a la huelga el 17 de junio, el día en que se cierra la campaña. Por el momento descartan otras actuaciones.

Situación de Olona

Lo que sí descarta Vox es regalar sus votos al PP en la investidura. «Es normal que Juanma Moreno quiera gobernar en solitario. Lo que no es inaceptable es la segunda parte, cuando dice que no llega a los números que le dan las encuestas que paga vaya a convocar otra vez elecciones». Los sondeos apuntan a que el candidato popular lograría la victoria, aunque no alcanzaría la mayoría absoluta, por lo que el concurso de los de Santiago Abascal sería determinante.

Buxadé se ha referido a la situación de la candidata de su formación. Ha explicado que Olona ha renunciado a su acta. «Los funcionarios pasamos a la categoría de servicios especiales porque, si no, no podría hacer la campaña». El vicepresidente de Acción Electoral de Vox también ha valorado el recurso presentado por la Comunidad de Madrid contra el currículo de bachillerato. «Ojalá prospere», ha afirmado. En su opinión, este caso es un ejemplo más de «la falta de sentido» de que las competencias de Educación no sean del Estado porque de esta manera se crea «un oasis».

Santiago Abascal y Macarena Olona el viernes en Sevilla. | Foto: Vox

Al inicio de la tradicional rueda de prensa de los lunes, la diputada Patricia Rueda se ha referido al adoctrinamiento en las aulas. «Vox va a acabar con el rodillo ideológico que sufren los niños y los adolescentes». Como primer paso, Rueda anunció una moción en el Ayuntamiento de Valladolid para acabar con los talleres de igualdad impartidos. Unos cursos que eran ofrecidos por la empresa de Javier Moreno Espeja, jefe del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, nombrado por Vox , que ha dimitido «para evitar cualquier perjuicio a la imagen del partido».

Moreno Espeja apenas llevaba dos semanas al frente de esta Administración. Su salida se produce horas después de que el concejal de Vox en el Consistorio pucelano pidiese la paralización de cursos en los colegios y de que el alcalde, el socialista Óscar Puente, comunicase en el pleno que los cursos los impartía una empresa que tenía como socio a un alto cargo nombrado por Vox, que incluso había impartido alguno de ellos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D