THE OBJECTIVE
España

El PSOE rechazará el impuesto sobre grandes fortunas que impulsa Podemos en el Congreso

El impuesto está dirigido a la suma de bienes por encima de los diez millones de euros.

El PSOE rechazará el impuesto sobre grandes fortunas que impulsa Podemos en el Congreso

Adriana Lastra acompañada de Pablo Echenique. | Bernardo Díaz (El Mundo/Europa Press)

El PSOE se suma al PP, Ciudadanos y Vox y rechazará este martes en el Pleno del Congreso la proposición de ley de Unidas Podemos para crear un impuesto sobre grandes fortunas, complementario al de Patrimonio y dirigido a la suma de bienes por encima de los diez millones de euros.

Así lo han confirmado fuentes socialistas a Europa Press, que han asegurado que sus diputados votarán en contra de la admisión a trámite de esta propuesta, con lo que la iniciativa será previsiblemente rechazada en este primer debate, ya que tampoco cuenta con el respaldo de PP, Vox y Ciudadanos.

No es la primera vez que el PSOE rechaza iniciativas de su socio de Gobierno, particularmente en el ámbito fiscal. Así, ya rechazó una proposición no de ley con una batería de propuestas para esta reforma, esgrimiendo precisamente que debía ser el Ministerio de Hacienda quien liderara estos trabajos.

Blindado para que no lo toquen las CC.AA.

Registrada en el mes de abril, Podemos defendió esta iniciativa como parte del ‘pacto de rentas’ que propuso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para afrontar la crisis desencadenada tras la invasión rusa de Ucrania.

En concreto, esta nueva ley de la formación morada introduce una nueva escala de gravamen con ocho tramos y tipos, desde el 3,6% hasta el 5%, teniendo en cuenta si el contribuyente tributa a través del Impuesto sobre el Patrimonio. En ese caso, el aumento de tipos es inferior.

Al plantearlo como un impuesto de recaudación estatal, la formación ‘morada’ busca que no pueda ser modificado unilateralmente por las comunidades autónomas e impedir «la aparición de paraísos fiscales interiores en los que las grandes fortunas se puedan refugiar para evitar el pago de impuestos».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D