The Objective
Publicidad
España

Elecciones en Andalucía 2022: dónde ver el primer debate cara a cara de los candidatos

Este lunes 6 de junio se emite a las 22.05 h en RTVE el primero de los dos debates a seis previstos durante la campaña de las elecciones del 19-J

Elecciones en Andalucía 2022: dónde ver el primer debate cara a cara de los candidatos

Candidatos a la Junta de Andalucía. | Europa Press

Las elecciones autonómicas de Andalucía se celebrarán el próximo 19 de junio para determinar quién será el próximo presidente de la Junta andaluza. El futuro de estos comicios se verá marcado por el objetivo del Partido Popular  y su candidato Juanma Moreno de constituir un gobierno en solitario, prescindiendo del apoyo de Ciudadanos y Vox. Para ello necesitaría pasar de los 26 escaños actuales a una cifra lo más cercana posible al 55, que constituye la mayoría absoluta en un momento en el que las encuestas otorgan a la formación de Moreno entre 45 y 46 escaños.

En este contexto, este lunes 6 de junio se emite en Radio Televisión Española el primero de los dos debates a seis previstos durante la campaña de las elecciones del 19-J. En él intervendrán el candidato del PSOE, Juan Espadas, el líder del Partido Popular en Andalucía, Juanma Moreno, el actual vicepresidente de la Junta, Juan Marín, así como la candidata de la agrupación de izquierdas Por Andalucía, Inmaculada Nieto, la portavoz de Vox en el Congreso, Macarena Olona, y la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez.

Dónde y cuándo seguir el debate electoral en directo

La contienda dialéctica se emitirá a partir de las 22.05 hora peninsular a través de La 1 de TVE con una duración total de 110 minutos. El debate tendrá lugar en la sede de Sevilla del centro territorial de RTVE en Andalucía, moderado por su directora, Paloma Jara, y por el presentador de ‘La noche en 24 horas’, Xabier Fortes. Está previsto que, además de en La 1 de TVE, el debate se emita en el Canal 24 Horas, en Radio 5 de RNE y en ‘streaming’ por RTVE.es y la plataforma ‘RTVE Play’.

¿Cuál será la estructura del debate?

El candidato del PSOE Andalucía, Juan Espadas, será el primero en intervenir en el debate electoral.
El candidato del PSOE Andalucía, Juan Espadas, será el primero en intervenir en el debate electoral. Foto: Rafael González.

Cada candidato dispondrá de un minuto inicial cuyo orden de intervenciones se ha elegido de mayor a menor representación parlamentaria. De esta manera, comenzará el PSOE con Juan Espadas, a quien seguirán en este primer turno los aspirantes del PP, Cs, Por Andalucía, Vox y Adelante Andalucía. 

Posteriormente, el debate constará de tres bloques de 30 minutos de duración cada uno, destinados a «Economía, empleo y fiscalidad«; «Educación, sanidad, servicios sociales e igualdad» y «El reto territorial, financiación autonómica, regeneración democrática y pactos postelectorales».

Habrá turnos de palabra de cinco minutos para cada candidato en cada bloque. El primero será abierto por Juan Marín y cerrado por Inmaculada Nieto, según ha determinado el sorteo. Vox, con Macarena Olona, abrirá el segundo bloque, que, su vez, cerrará Ciudadanos. La candidata de ‘Por Andalucía’ abrirá el tercer bloque, que cerrará Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía.

Después del segundo bloque habrá un descanso en el que se permitirá el acceso al plató de un miembro del equipo de cada candidato y se podrán hacer retoques de maquillaje y peluquería.

Cada uno de los presentes podrá llevar al debate la documentación que considere oportuno en papel o en un dispositivo digital en modo avión, si bien queda «expresamente prohibido» mostrar audios o vídeos durante la emisión del debate. Asimismo, los candidatos dispondrán de un cronómetro a la vista durante sus intervenciones para que puedan gestionar sus tiempos de intervención

Llegada de los candidatos al estudio de RTVE

Los candidatos a las elecciones andaluzas llegarán al centro territorial de RTVE en intervalos de cinco minutos, desde las 20.45 horas, cuando llegará Teresa Rodríguez, que será la primera, hasta las 21.10 horas, cuando está prevista la llegada de Juan Espadas. Entre medias, y teniendo en cuenta un orden de menor a mayor representación parlamentaria, Macarena Olona (Vox) deberá llegar a las 20.50 horas; Inmaculada Nieto, a las 20.55 horas; Juan Marín, a las 21.00 horas, y Juanma Moreno, a las 21.05 horas.

En el debate, la posición de los candidatos será la siguiente, de izquierda a derecha: Macarena Olona en el atril número 1, Juanma Moreno en el número 2, Juan Espadas en el número 3, Juan Marín en el 4, Inmaculada Nieto en el 5 y Teresa Rodríguez en el 6.

Panorama político en Andalucía de cara a los comicios

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno en campaña de las elecciones en Andalucía
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Ante las intenciones del Partido Popular de alzarse con el liderazgo absoluto de la comunidad andaluza, surge la cuestión de a dónde irán los votos de los 21 escaños que Ciudadanos, que actualmente ocupa la vicepresidencia de la Junta, consiguió en las anteriores elecciones. En este momento, entra en juego también el papel de Vox. El hecho de que Macarena Olona se haya convertido en la candidata de la formación verde ha hecho saltar las alarmas entre el electorado de derechas.

En el caso de la izquierda, los 33 escaños que otorgan los sondeos al PSOE no serían suficientes para hacer frente al bloque que conforman PP, Ciudadanos y Vox. Por su parte, el resto de la izquierda se presenta a los comicios andaluces aunada en Por Andalucía, una coalición de seis partidos: Izquierda Unida, Podemos, Más País, Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde.

Cabe recordar que el número total de escaños del Parlamento de Andalucía es de 109. Los diputados se reparten según cada circunscripción provincial: 12 en Almería; 15 en Cádiz; 12 en Córdoba; 13 en Granada; 11 en Huelva; 11 en Jaén; 17 en Málaga; y 18 en Sevilla.

Únete a la discusión
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D