The Objective
Publicidad
España

Borràs apela a «recomenzar» tras el 1-O y no alimentar expectativas de diálogo con el Estado

Pide ambición y trabajar para lograr que el Govern «haga avanzar el país hacia la independencia»

Borràs apela a «recomenzar» tras el 1-O y no alimentar expectativas de diálogo con el Estado

La nueva presidenta de Junts, Laura Borràs, ha apelado este sábado a «recomenzar y a reconstruir lo que se ha dañado» tras el 1-O, siendo conscientes de las dificultades y de los errores cometidos, y a no alimentar «falsas» expectativas de diálogo con el Estado.

«En momentos de desánimo y desconcierto, esto nos obliga a abandonar la tentación de dejarlo correr. Esto haría que nuestra derrota fuera definitiva. Tenemos que recomenzar, reconstruir y avanzar, sin hacer ni hacernos trampas al solitario», ha destacado la presidenta del Parlament en su intervención tras haber sido elegida nueva líder del partido, en sustitución del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

También ha llamado a no seguir alimentado «falsas expectativas de diálogo y de entendimiento atemorizados por el espantajo de que viene la derecha y la extrema derecha».

«¿Que hará la derecha o extrema derecha que no haya hecho ya la izquierda española? ¿Suspenderán la autonomía? ¿Disolverán el Parlament democráticamente elegido? ¿Cesarán a un Govern legítimo escogido?», ha preguntado.

Como partido independentista, Borràs ha pedido ser más ambiciosos en este ámbito en todos los escenarios posibles, también en el Govern, donde gobiernan en coalición con ERC: «Tenemos que trabajar para que el Govern independentista haga avanzar el país hacia la independencia».

«Junts no ha venido a cerrar la carpeta del 1-O»

Para Borràs, el congreso debe ser un punto de inflexión en el objetivo independentista, y para ello ha pedido unidad y sumar, y a los que considera que molestan les ha espetado que «Junts no ha venido a cerrar la carpeta del 1-O».

En su opinión, la «represión ha hecho su efecto» tras cinco años y ha desorientado y neutralizado el independentismo, por lo que ha pedido reconocer los errores cometidos y ponerse a trabajar porque –ha vaticinado– el Estado no lo pondrá fácil.

Prueba de ello, según Borràs, son las cifras de inversión en Catalunya así como «años de espionaje a políticos, abogados y activistas, una mesa de diálogo en busca y captura y una lista larguísima de incumplimientos de promesas económicas, transferencias de competencias y autonomía de gestión».

Defensa del «exilio»

Sin mencionar al portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, la nueva líder de Junts ha hecho una defensa del «exilio» y ha preguntado cómo se puede pasar página de ello si hay gente que no puede cruzar la frontera.

Además, ha agradecido el liderazgo de Puigdemont, dejando claro que siempre será el alma del partido, y ha añadido que espera que su espíritu no les abandone nunca.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D