THE OBJECTIVE
España

Macarena Olona marca distancias con el PP: «Despedir 8.000 sanitarios es una vergüenza»

La candidata de Vox en Andalucía ha pedido al presidente regional que «sea honrado» y diga qué va a hacer la noche del 19 de junio

Macarena Olona marca distancias con el PP: «Despedir 8.000 sanitarios es una vergüenza»

Macarena Olona este jueves, durante la pegada de carteles. | Vox

Macarena Olona ha empezado fuerte la campaña. La candidata de Vox a la Junta de Andalucía marca distancias con el PP, al que ha criticado por no renovar los contratos de los sanitarios que reforzaron la sanidad pública durante la pandemia. «Es una auténtica vergüenza», ha insistido este viernes durante una entrevista en Onda Cero. Olona también ha pedido al presidente regional y aspirante de los populares, Juan Manuel Moreno, que «sea honrado» y diga qué va a hacer la noche del 19 de junio, una vez que se conozcan los resultados electorales. La formación verde ya ha advertido de que su apoyo no será gratuito.

«Queremos generar empleos y servicios públicos de calidad, con atención prioritaria a la sanidad y la educación», ha avanzado Olona. En su opinión, lo sucedido en el ámbito sanitario regional en la pasada legislatura es «una auténtica vergüenza». «La última medida fue no renovar a los 8.000 sanitarios cuando todavía estábamos en plena lucha contra el coronavirus». Moreno ya salió al paso de ese «mantra» en enero, cuando aseguró que la mayoría de esos profesionales, que acabaron sus contratos en noviembre, seguían trabajando en el sistema público. Además, explicó que el Sistema Andaluz de Salud (SAS) contaba con 125.218 profesionales, cifra récord en su historia.

Olona contra el adoctrinamiento

Los sindicatos salieron al paso de esos datos cargando contra el presidente. Le acusaron de «mentir». Olona, que puede convertirse en socia de gobierno de Moreno en unas semanas, ha echado más leña al fuego este viernes. «La solución no puede ser la atención médica telefónica. Eso no es digno para le paciente, que necesita ver a su médico, que le toquen», ha insistido la candidata de Vox a la Junta de Andalucía.

Otro eje prioritario para su partido es la educación, «que tiene que ser un ascensor social». Ha avanzado que si su formación logra llegar a San Telmo ejercerá el pin parental para que «deje de adoctrinarse en las aulas», donde «lo único que debe impartirse es conocimiento». La generación de empleo también tendrá un papel relevante para Vox si logra alcanzar el poder. «Andalucía tiene las mayores tasas de desempleo juvenil, el doble de España. El mayor foco lo tenemos en Cádiz. Los jóvenes tienen que dejar de sufrir el actual destierro. Se ven abandonados a dejar Andalucía».

La creación de empleo de calidad fue la primera de las medidas que firmó Vox con el PP para apoyar la investidura de Juan Manuel Moreno en enero de 2019. La formación verde acusó a los populares de incumplir 19 de los 37 puntos y se negó en noviembre a apoyar los presupuestos del Ejecutivo de coalición. La legislatura quedó tocada de muerte desde entonces y al presidente regional no le quedó más remedio que adelantar unos meses las elecciones, tal y como pedían los dirigentes de Vox. Esta formación irrumpió en el Parlamento andaluz en diciembre de 2018. Obtuvo 12 de los 109 escaños en liza.

Los sondeos en Andalucía

Las encuestas le otorgan ahora una cifra cercana a la veintena, aunque en su líder nacional, Santiago Abascal, afirma que pueden llegar hasta los 26, cantidad que le bastó hace cuatro años a los populares para hacerse con el poder. Eso sí, en coalición con Ciudadanos y con el apoyo externo de Vox, que en esta ocasión aspira a la presidencia. Los sondeos vaticinan que Moreno estaría cerca de la mayoría absoluta y que no necesitaría el apoyo de la formación verde. En caso de necesitarlo, sus dirigentes dicen que «el apoyo no saldrá gratis».

«En todo caso, vamos a decidir las políticas que se van a desarrollar en Andalucía los próximos cuatro años, desde el Gobierno», aseguró el lunes Jorge Buxadé, vicepresidente de Acción Política de Vox. Días más tarde le secundó el propio Abascal: «Si los votos de Vox son necesarios, que se olviden de gobernar en solidario. O nuestras propuestas cuenta en el próximo gobierno, o votaremos no una y las veces que haga falta». Olona ha seguido este viernes ese camino pidiendo a Moreno que aclare si va a «seguir abrazado a Juan Espadas (candidato del PSOE)» o pactará con ella.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D