THE OBJECTIVE
España

El Gobierno pacta con Bildu aumentar un 15% las pensiones no contributivas hasta fin de año

A cambio, la formación ‘abertzale’ ha accedido a facilitar con su abstención la aprobación del proyecto de ley de planes de pensiones

El Gobierno pacta con Bildu aumentar un 15% las pensiones no contributivas hasta fin de año

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua. | Europa Press

Las pensiones no contributivas, esto es, de viudedad, orfandad o invalidez, subirán un 15% a partir del próximo mes de julio y hasta finales de año, en virtud del acuerdo alcanzado este jueves entre el Gobierno y Bildu. Este aumento quedará recogido en el decreto ley que impulsa el Ejecutivo para prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2022 las medidas económicas de respuesta a la crisis derivada de la guerra de Ucrania, según ha compartido la formación abertzale en un comunicado.

A cambio, los cinco diputados bildutarras han accedido a facilitar con su abstención que el proyecto de ley de planes de pensiones salve el trámite en Comisión para pasar la semana que viene a ser debatida en el pleno del Congreso.

Asimismo, el acuerdo alcanzado con esta formación contempla que estos planes no mermarán los ingresos de la Seguridad Social, por lo que no irán a costa del sistema público de pensiones, uno de los principales temores de los movimientos de pensionistas, e incluso de Unidas Podemos, socio del Gobierno, que ha celebrado esta medida.

De este modo, el proyecto de ley de promoción de planes de pensiones ha sido aprobado esta tarde en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso de los Diputados con los apoyos de PSOE, Unidas Podemos, PNV y el PRC, además de la abstención de Vox y EH-Bildu. El PP, Esquerra Republicana, Ciudadanos y Compromís han votado en contra.

Tras superar su votación en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el proyecto pasa ahora al Pleno del Congreso, que tiene la última palabra sobre esta iniciativa.

Un prestación ‘extra’ de hasta 100 euros

Según los cálculos realizados por la formación, los beneficiados por este tipo de pensiones verán incrementada su prestación entre 60 y 100 euros cada mes. Esta propuesta era una de las reivindicaciones que Bildu hizo llegar al Gobierno en la negociación para ampliar el alcance del decreto anticrisis, según apunta Europa Press.

Asimismo, Bildu ha puesto en valor que «ni un solo euro de la Seguridad Social sea destinado al fondo de pensiones, evitando así la descapitalización de la Seguridad Social y blindando las pensiones públicas y su sostenibilidad».

De esta forma, celebra haber «conseguido desbaratar la intención de las derechas de utilizar esta ley para introducir y extender los fondos de pensiones privados mediante beneficios para quien pueda pagárselos», algo que entienden como un «sálvese quien pueda que venía a debilitar el sistema público de pensiones».

«Sabemos que no es suficiente, pero estamos seguros de que esta medida supondrá un alivio para miles y miles de pensionistas y un paso más en el camino hacia la dignidad que merecen», ha dicho su portavoz en el Pacto de Toledo, Iñaki Ruiz de Pinedo, asumiendo que «este logro no hubiese sido posible sin el empuje del movimiento de pensionistas».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D