THE OBJECTIVE
España

Los militares se colaron en el Valle de los Caídos sin saberlo Patrimonio ni los benedictinos

El destacamento de Uad-Ras II/31 no utilizó la entrada principal a Cuelgamuros, sino que llegó a la explanada en una marcha por la sierra madrileña

Los militares se colaron en el Valle de los Caídos sin saberlo Patrimonio ni los benedictinos

Momento de la bendición de la unidad Uad-Ras II/31  en Cuelgamuros. | Ciudadanos de Uniforme

Los militares de la compañía de mando y apoyo del Batallón de Infantería Protegida (BIP) Uad-Ras II/31 que recibieron esta semana la bendición de un capellán castrense en el Valle de los Caídos entraron en la explanada de la basílica sin conocimiento de Patrimonio Nacional ni de la comunidad benedictina, según fuentes solventes consultadas por THE OBJECTIVE.

La noticia de que el Ejército de Tierra está investigando un vídeo y unas fotografías en las que aparece el banderín de esta compañía recibiendo la bendición en dicho lugar ha causado sorpresa entre los religiosos benedictinos, pues no sabían del acto que se celebró en la escalinata que da acceso al templo. Tampoco Patrimonio Nacional fue informado de ello.

Las citadas fuentes apuntan a que los militares accedieron a la explanada de la basílica tras haber penetrado previamente en el terreno de Cuelgamuros por alguno punto de los pinares que rodean el lugar. Por ello, excluyen que el destacamento castrense entrase por la entrada principal que da acceso al Valle.

Un portavoz del Ejército de Tierra ya indicó a THE OBJECTIVE que se trata de una «actividad no autorizada» durante una marcha programada de la citada unidad militar por la sierra madrileña. «Se ha abierto una investigación al objeto de depurar responsabilidades», precisó el citado portavoz.

Las fuentes consultadas por este periódico niegan que el religioso que da la bendición al destacamento militar fuese un miembro de la orden benedictina que está en el Valle de los Caídos, por lo que lo más probable es que se trate del capellán castrense de la propia unidad Uad-Ras II/31.

El vídeo, de apenas unos veinte segundos, empieza con unas palabras del capitán. «Y con inmenso amor, pruebas con mayor dolor a las almas que más quieres, he aquí tu compañía. Bendita sea la mano con la que le hieres», se le oye decir, rodilla en tierra, junto al resto de miembros del banderín de la compañía. En las fotografías aparecen casi medio centenar de efectivos en formación.

«Que el Señor bendiga y guarde siempre a quienes sirven a la Patria bajo este banderín. Que el Señor cuide con su providencia a los miembros de esta unidad y a todos los componentes del batallón Uad-Ras y de nuestras Fuerzas Armadas. Que el Señor mire benignamente a España y le conceda la paz con todos los pueblos del mundo», replica el capellán castrense.

Otro precedente en la base ‘San Gregorio’

Fuentes militares consultadas por THE OBJECTIVE aseguran que este tipo de bendiciones son completamente inusuales dentro de las Fuerzas Armadas. En ocasiones, se han bendecido algunos símbolos, por ejemplo en las cofradías, pero siempre en el ámbito privado. Tanto el vídeo como las fotografías se han publicado en Ciudadanos de Uniforme, un canal anónimo en el que se denuncian situaciones de abuso dentro de los ejércitos.

Este canal identifica con las iniciales J.L.P al capitán que está al mando del banderín de la citada compañía dirigiendo una marcha por la sierra madrileña de Guadarrama, «con la finalidad de que el banderín de dicha compañía sea bendecido en la basílica» del Valle de los Caídos.

«Para ello, dicho capitán ha anulado todos los permisos que tuviera la gente o denegado la concesión de quien tuviera a bien pedirlo, aún cuando un jefe de compañía no ostenta la potestad de conceder o denegar permisos. Por otro lado, también ha reclamado a todo el personal de la compañía que se encontrara realizando cursos de dedicación exclusiva en la brigada», se subraya sobre este caso.

«Este capitán no es la primera vez que realiza un acto que pueda atentar contra la libertad religiosa de los militares bajo su mando», prosigue la denuncia anónima. «Ya en septiembre de 2020 hizo algo similar cuando, aprovechando unas maniobras en el Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) ‘San Gregorio’ hizo que el banderín de la Primera Compañía del BIP ‘Uad Ras’ II/31 fuera bendecido por el páter de la Academia General Militar».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D