THE OBJECTIVE
España

El Gobierno andaluz dota la línea de avales para pymes industriales en vísperas de la campaña del 19-J

Se estima que cada una de esas operaciones tenga un importe medio de unos 25.000 euros, y se extenderá también a las gasolineras

El Gobierno andaluz dota la línea de avales para pymes industriales en vísperas de la campaña del 19-J

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo.

El Consejo de Gobierno andaluz ha tomado conocimiento este martes de la puesta en marcha de la nueva línea de avales de préstamos dirigida a pymes de la industria manufacturera de Andalucía a través de la Sociedad de Garantía Recíproca (Garántia), con la estimación de que cada una de esas operaciones tenga un importe medio de unos 25.000 euros, y que se extenderá también a las gasolineras.

De esta manera, mediante esta herramienta se podrá avalar un volumen global de 15 millones de euros, según calcula la Junta, que ha explicado que esta línea de trabajo estará abierta durante un año o hasta el agotamiento del presupuesto.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo de la Junta que esta medida pretende atender las tensiones de liquidez que aquejan a este tejido empresarial ante la actual coyuntura desfavorable marcada por la crisis internacional de materias primas y suministros, la guerra de Ucrania o la escalada de los precios energéticos y del combustible.

Antes de activar el instrumento, la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha dotado económicamente a Garántia para que dicha sociedad pública pueda respaldar hasta 600 préstamos entre estas empresas y autónomos y las entidades financieras.

Entre las condiciones recogidas en esta financiación flexible, se ha establecido que el capital prestado por operación no podrá exceder de los 250.000 euros, y que el plazo máximo de vigencia del crédito no deberá superar los cinco años, pudiéndose incluir hasta un año de carencia de capital.

El lanzamiento de este instrumento se incluye en el paquete de cinco actuaciones encomendadas por el Consejo de Gobierno a la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades el pasado mes de marzo para «contribuir a preservar la competitividad de la industria manufacturera y salvaguardar su actividad fabril o de distribución».

Avales para gasolineras

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha instado al departamento de Transformación Económica a que cree una segunda línea de avales articulada también a través de Garántia para apoyar la financiación de las pymes y autónomos del sector de intermediarios del comercio de combustible y gasolineras, estaciones de servicio y establecimientos dedicados al comercio al por menor de combustible para la automoción.

Este segmento, según expone la Junta, ha visto «agravada» su situación financiera en los dos últimos meses, «debido a las dificultades de tesorería que está suponiendo para sus negocios la aplicación aprobada por el Gobierno central del descuento de 20 céntimos por litro de combustible a los consumidores».

El sistema utilizado, en vigor desde el pasado mes de abril, obliga a las gasolineras y centros de distribución de gasóleo a adelantar automáticamente el importe necesario para hacer efectiva la bonificación cuando un cliente reposta en sus instalaciones, según han recordado desde el Gobierno andaluz.

El Real Decreto 6/2022 que regula su funcionamiento recoge que esos adelantos serán posteriormente devueltos por el Ministerio de Hacienda, pero, según advierte la Junta, «la demora para hacer efectiva dicha compensación está repercutiendo especialmente en la liquidez de las pymes del sector, convirtiéndose así en un problema añadido a las graves dificultades que ya afrontan derivadas de la subida de precios del petróleo y del gas natural en los mercados internacionales, y de la fuerte inflación que afecta al conjunto de la economía nacional y andaluza».

En este caso, se prevé la formalización de unos 200 préstamos, que supondrán poner a disposición de dicho tejido empresarial unos cinco millones de euros. De igual modo, la cuantía máxima concedida no superará los 250.000 euros, y la vida del crédito no podrá superar los cinco años.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D