THE OBJECTIVE
España

El Gobierno anuncia 90 millones para restaurar zonas mineras y prevé un tercio para Andalucía

El Consejo de Ministros aprueba una inversión millonaria para la recuperación de las cuencas mineras en la que la comunidad andaluza será la más beneficiada

El Gobierno anuncia 90 millones para restaurar zonas mineras y prevé un tercio para Andalucía

La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, interviene en la comparecencia tras el Consejo de Ministros celebrado en Moncloa. | Eduardo Parra (EP)

El Gobierno de Pedro Sánchez sigue aprobando inversiones para Andalucía a pesar de la cercanía de las elecciones en esa comunidad. En el mismo Consejo de Ministros en el que se han aprobado 50 millones para reducir el paro de larga duración y el desempleo juvenil en la región andaluza, también se ha dado luz verde al reparto entre las comunidades autónomas de 90 millones de euros para la recuperación de las cuencas mineras, una inversión en la que Andalucía es la región más beneficiada.

En concreto, Andalucía, con 29,4 millones, es la comunidad autónoma que recibirá más ayudas, seguida por Castilla y León (17,1 millones) y Cantabria (10,8 millones). El objetivo de las mismas es el de recuperar áreas degradadas por la actividad minera y prevén reducir el riesgo tanto para las poblaciones cercanas como para la vida silvestre «al eliminar focos de contaminación» y transformar en sumideros naturales de carbono las áreas restauradas.

«Los fondos permitirán actuaciones en al menos 89 emplazamientos seleccionados consensuadamente con las comunidades autónomas», ha informado el Ministerio de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico (Miteco) en un comunicado.

Sin embargo, antes del traspaso de los fondos, la iniciativa debe someterse a la aprobación de la Conferencia Sectorial de Medioambiente, a pesar de que las ayudas ya tuvieron el visto bueno de todas las comunidades autónomas en la Comisión Sectorial del pasado 13 de mayo.

En plan de recuperación de cuencas mineras busca, por un lado, rehabilitar al menos el 50% de 20 emplazamientos mineros antes de julio de 2023 y, por el otro, concluir la restauración de al menos 30 antiguos emplazamientos mineros antes de julio de 2026, incluyendo la descontaminación del suelo, la recuperación de la morfología y la restauración y naturalización.

La Región de Murcia no se incluye en el acuerdo por el trato singular otorgado a las cuencas mineras del entorno del Mar Menor, que recibirán 40 millones, matiza el Miteco.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D