THE OBJECTIVE
Sanidad

El PSOE pide explicaciones a Mañueco por la adjudicación de un contrato de test PCR

La secretaria de Organización autonómica, Ana Sánchez, asegura que «Castilla y León tiene un vicepresidente fascista que blanquea la corrupción del PP»

El PSOE pide explicaciones a Mañueco por la adjudicación de un contrato de test PCR

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. | Mariscal (EFE)

El PSOE ha pedido explicaciones al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, por su vinculación con el propietario de Biorama al que se le concedió un contrato de 2,4 millones de euros de los tres que se adjudicaron para la realización de test PCR durante la sexta ola, con un montante total de seis millones de euros, y a los que se ha podido ver en una foto en la final de la Champions League en París.

La secretaria de Organización autonómica, Ana Sánchez, ha calificado en una rueda de prensa que ha tenido lugar este lunes de «inmoralidad» la foto de Fernández Mañueco el pasado sábado junto al empresario, Julián Ramos, y el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, en la final de la Champions y ha solicitado que dé explicaciones por el pago del billete y la entrada a este encuentro.

Según ha apuntado Sánchez, el Gobierno autonómico adjudicó cuando estaba en funciones por proceso de urgencia seis millones de euros a la empresa Biorama para la realización de test de pruebas PCR durante la sexta ola de pandemia, un contrato «a dedo, a amiguetes del PP y sin concurso».

La procuradora socialista ha incidido en que esta fue la primera decisión del Ejecutivo autonómico, una adjudicación que produjo malestar en el sector y por la que cada prueba PCR «salía a 32 euros, mientras que el Gobierno nacional la fijaba en 2 euros».

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, además, ha presentado una batería de preguntas para que la Junta traslade toda la documentación administrativa para la motivación de emergencia, los pagos realizados por la Junta o por cualquiera de las entidades adscritas a ellas «por esta empresa o cualquier otra de Julián Ramos».

Sánchez también ha cuestionado el cambio de objetivo social de la empresa, que amplió sus fines de empresa de actividad cárnica a distribuidora y comercializadora de productos sanitarios y farmacéuticos en octubre de ese año, y ha afirmado que «por salud democrática, tiene que demostrar que él se pagó ese viaje y esa entrada».

A preguntas de los periodistas, la secretaria de Organización ha insistido en que van a ser benévolos con Mañueco para que dé explicaciones «en cualquier foro», preferiblemente en las Cortes, y ha reconocido que no descartan la vía judicial.

«Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, Castilla y León tiene un gobierno infame, manchado por una letanía de casos de corrupción, con un vicepresidente fascista que blanquea la corrupción del PP», ha advertido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D