The Objective
Publicidad
España

El PP lograría 48 escaños en Andalucía y podría gobernar sin Vox, según una encuesta

Toda la izquierda sumaría en el mejor resultado 45 escaños: a los 33 del PSOE se añadirían entre 7 y 8 de Por Andalucía y entre 3 y 4 de Adelante Andalucía

El PP lograría 48 escaños en Andalucía y podría gobernar sin Vox, según una encuesta

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (i), y el presidente de la Junta y candidato a la reelección, Juanma Moreno. | Julio Muñoz (EFE)

El PP podría lograr una holgada victoria en las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio que le permitiría gobernar en solitario sin el apoyo de Vox al sumar más diputados que toda la izquierda junta.

Los populares conseguirían 48 escaños, 22 más que ahora, hasta el 36,5% de los votos, según una encuesta de 40dB para El País y la Cadena Ser realizada entre el 18 y el 23 de mayo con una muestra de 1.200 entrevistas.

El PSOE apenas igualaría sus resultados de hace cuatro años, cuando obtuvo 33 diputados, y los grupos más a la izquierda pagarían su división.

Toda la izquierda sumaría en el mejor resultado 45 escaños, pues a los 33 de los socialistas se añadirían entre 7 y 8 de Por Andalucía y entre 3 y 4 de Adelante Andalucía.

Tres diputados menos que el PP, que de este modo no necesitaría los 18 que obtendría Vox (6 más que en 2018) para gobernar por mayoría.

Ciudadanos, que actualmente gobierna en coalición con el PP, desaparecería de la cámara autonómica al perder los 21 diputados que obtuvo hace cuatro años.

A nivel nacional, empate técnico entre el PP y el PSOE

A nivel nacional, el barómetro de junio de 4dB, realizado también entre el 18 y el 23 de mayo con 2.000 entrevistas, muestra un empate técnico entre el PP y el PSOE, mientras que Vox retrocede con respecto al estudio anterior.

Los socialistas tendrían más votos que los populares (27,2% frente al 26,4%), pero menos escaños (108 frente a 113), una ventaja que no sería suficiente para formar gobierno.

Vox lograría el 16,2% de los votos y añadiría un diputado a los 52 actuales, mientras que Unidas Podemos conseguiría el 11,5 por ciento y cedería seis de los 35 escaños que logró en las últimas elecciones. Más País cosecharía tres escaños y Ciudadanos se quedaría con dos diputados.

Otro estudio realizado por NC Report para La Razón señala que el 61,3% de la izquierda apoya un adelanto electoral frente al 29% que prefiere que se agote el mandato.

Por contra, los votantes de PP y Vox prefieren mayoritariamente que la legislatura llegue a su término.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D