THE OBJECTIVE
Cataluña

PSOE, PP y Cs se unen para pedirle a Sánchez una candidatura «en igualdad» para los Juegos

El consistorio zaragozano insta al Gobierno de España a que se haga una candidatura de país y que las pruebas estén equilibradas con Cataluña

PSOE, PP y Cs se unen para pedirle a Sánchez una candidatura «en igualdad» para los Juegos

Pleno de Zaragoza. | Europa Press

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado sendas mociones, del PSOE y PP-Ciudadanos, presentadas de urgencia, en las que se insta al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a aprobar una candidatura de Juegos de Invierno 2030 entre Aragón y Cataluña «en pie de igualdad».

La moción del PSOE -que ha contado con el apoyo de PP, Cs y VOX, la abstención de Podemos y el rechazo de ZeC- insta al Gobierno de España a «reconducir la situación y mediar» para conseguir una candidatura olímpica en igualdad de condiciones y en la que se «garantice un reparto equilibrado» de las pruebas, tanto en los tres valles del Pirineo, como en Zaragoza capital, ofreciendo el respaldo por parte de la Corporación municipal al Gobierno de Aragón en la negociación en defensa de los intereses de la comunidad aragonesa.

Por otro lado, la moción presentada de forma conjunta por PP y Cs ha cambiado el verbo exigir por el de instar al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que cumpla su palabra, dada en Zaragoza, y garantice una candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 en pie de igualdad entre las comunidades de Aragón y Cataluña.

El apartado segundo también insta al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, a abrir un proceso de diálogo y negociación con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para aprobar una propuesta de candidatura olímpica para los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 en pie de igualdad entre las comunidades de Aragón y Cataluña.

El tercer y último apartado insta a Lambán a incorporar a ese proceso de diálogo y negociación con el presidente del Gobierno de España a todas las formaciones políticas de las Cortes de Aragón.

La moción de PP-Cs ha prosperado con el apoyo de los socialistas y VOX, mientras que Podemos la ha rechazado y ZeC se ha abstenido.

Independentistas

La portavoz del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, ha explicado que el objetivo es conseguir una candidatura en igualdad de oportunidades e instar al Gobierno de España a que haga de esa candidatura una candidatura de país y que las pruebas estén equilibradas en ambas CCAA. Ha abogado por hacer un esfuerzo para llegar puntos de encuentro y que gane todo Aragón para que también gane Zaragoza.

La consejera municipal de Hacienda, Maria Navarro, ha dicho que el mayor error es que Sánchez se comprometió a algo que ha sido «incapaz de cumplir» y que es hacer una candidatura en igualdad y lo ha atribuido a «se debe a que gobierna con independentistas que es con quien gobierna». Ha hecho notar el cambio de tono de Ranera en esta intervención respecto al resto del debate en el pleno. Ha incidido en que el PP la defenderá en igualdad pensando en el interés de Aragón.

«Pulso entre Lambán y Sánchez»

El portavoz de VOX, Julio Calvo, ha incidido en que la candidatura tiene que ser de país como lo fue la de Barcelona 92 cuando toda la sociedad española se comportó con «enorme generosidad». Es una «obviedad» que Sánchez antepondrá intereses de los independentistas a los de España para deducir que es un «pulso entre Javier Lambán y Pere Aragonès, o más bien entre Lambán y Sánchez y el problema es que si pierde Lambán, pierde Aragón y pierde España».

A su parecer, en el PSOE Aragón hay una división entre la posición «numantina» de Lambán y el AltoAragón porque los segundos prefieren un mal reparto antes que nada, lo que evidencia la «posición de debilidad del presidente de Aragón».

Cuestionar el COE

El portavoz de Podemos, Fernando Rivarés, ha dicho que este asunto es «un despropósito» porque no se habla de nada serio como inversiones o declaraciones impacto medioambiental, sino que el COE ha presentado una propuesta «con menos extensión que una moción de pleno» y ha añadido que algún día habrá que hablar de la gestión del presidente del COE, Alejandro Blanco, que desde 2005 ha sido un «completo fracaso».

El portavoz del grupo municipal de ZeC, Pedro Santisteve, ha arremetido contra este proyecto que es una «flagrante vulneración de la legislación europea» con el «destrozo» que se hará en el Pirineo en la unión de estaciones de esquí. Ha agregado que no se puede hipotecar el turismo a un deporte estacional como la nieve.

La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, ha incidido en que solo tiene que haber una candidatura en aras de los intereses de los aragoneses que no del Gobierno de Aragón. Ha ironizado al decir que es una candidatura de «igual da», aunque al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, «le da igual», y además los independentistas son «incapaces de cumplir una candidatura que represente a España».

Sara Fernández ha concluido al aseverar que por mucho que el PSOE y en concreto Sánchez «le den pábulo a los nacionalistas, Cs se mantendrá firme en defender los derechos de los aragoneses y hay que enfrentarse a Pedro Sánchez en este asunto».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D