THE OBJECTIVE
España

La Fiscalía rechaza aplicar la doctrina Atristain de forma general y automática

Los etarras pretenden usar la doctrina Atristain para poder salir de prisión

La Fiscalía rechaza aplicar la doctrina Atristain de forma general y automática

Javier Atristain Gorosabel, alias 'Golfo', en una imagen de archivo. | Europa Press

La Fiscalía del Tribunal Supremo se opone a aplicar de forma general y automática la llamada «doctrina Atristain» que los etarras pretenden usar para poder salir de prisión, en virtud de una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos favorable a Xabier Atristain Gorosabel.

El TEDH, con sede en Estrasburgo, dictaminó que no permitir a Atristain elegir abogado cuando fue detenido en 2010 y se encontraba en régimen de incomunicación pudo impactar en su confesión inicial y en el juicio posterior, y condenó a España a indemnizarle con 12.000 euros por daños morales y 8.000 en concepto de gastos y honorarios.

La Fiscalía se opone a la revisión de la condena de Atristain, sentenciado a 17 años, porque entiende que no concurren los supuestos normativos y porque su condena se basó en más pruebas al margen de su declaración, si bien el fallo del TEDH concluyó que la prohibición de elegir abogado «fue tal que socavó la equidad del proceso penal posterior en la medida en que la declaración inicial incriminatoria del demandante fue admitida como prueba».

 Además, el Ministerio Público sostiene que no se puede hacer una aplicación automática de la sentencia de Estrasburgo a supuestos diversos, sino que el análisis ha de llevarse a cabo de manera individualizada, caso por caso, según ha adelantado El Español y han confirmado a Efe fuentes jurídicas.

Tras esa sentencia, que la Gran Sala del TEDH rechazó reexaminar a petición de la Abogacía del Estado, Atristain salió de prisión el 17 de febrero y las asociaciones de víctimas mostraron su temor de que sea un precedente para una excarcelación masiva de presos etarras

De hecho, la exdirigente de ETA Iratxe Sorzabal ha invocado el caso de Atristain para solicitar al Tribunal Supremo que revoque su condena a 24 años y medio de prisión por un doble atentado.

La defensa de Sorzabal ha invocado al TEDH en el recurso que presentó hace unas semanas contra la sentencia en la que la Audiencia Nacional la consideró responsable de diversos delitos por un doble atentado perpetrado el 2 de noviembre de 1996 en Gijón contra una farmacia y contra el Palacio de Justicia.

Atristain fue detenido el 29 de septiembre de 2010 y la Audiencia Nacional ordenó su detención incomunicada para no frustrar la investigación para la localización de explosivos.

Un abogado de oficio le informó de sus derechos y estuvo presente en las dos declaraciones que hizo, en las que confesó que había «cooperado» con ETA, incluyendo un «intento de secuestro», e indicó dónde se encontraban los explosivos y las armas objeto de la investigación.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D