THE OBJECTIVE
Política

Feijóo coloca a un 'casadista' andaluz de 'número dos' de Gamarra en el Congreso

Carlos Rojas, diputado por Granada, será el nuevo secretario general del grupo parlamentario del PP en sustitución de Guillermo Mariscal

Feijóo coloca a un ‘casadista’ andaluz de ‘número dos’ de Gamarra en el Congreso

El diputado por Granada, Carlos Rojas. | EP

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha elegido a Carlos Rojas como ‘número dos’ en el Congreso de la secretaria general y portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra. El diputado por Granada será el nuevo secretario general del grupo parlamentario en la Cámara Baja, en sustitución de Guillermo Mariscal, y trabajará en coordinación con Gamarra, según informó Génova tras adelantar la noticia El País.

Rojas era hasta ahora portavoz adjunto del grupo parlamentario del PP. De 51 años y licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, fue alcalde de Motril (Granada) entre 2007 y 2012 antes de ocupar la portavocía del PP en el Parlamento andaluz. Desde 2016 ocupa un escaño en el Congreso de los Diputados.

La propuesta de nombramiento del nuevo secretario general de la bancada popular en el Congreso será aprobada este lunes en el Comité Ejecutivo Nacional del partido, que presidirá Feijóo en la sede nacional de Madrid. Allí se conocerá el organigrama completo del partido y los ajustes que va a realizar en los grupos parlamentarios.

El nuevo ‘número dos’ de Gamarra viene del equipo anterior de Pablo Casado y no es visto como un hombre de confianza del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, pese a su procedencia de Granada. Durante la etapa de Casado trabajó a las órdenes del vicesecretario de Territorial, Antonio González Terol, y se mantuvo fiel al primero hasta el final en la crisis interna de febrero.

Feijóo elige a un perfil moderado

Rojas apoyó a Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias de 2018, pero luego se incorporó rápidamente al equipo de Casado. Tiene un perfil moderado y es bien apreciado por las distintas ‘familias’ del grupo parlamentario del PP en la Cámara baja.

Feijóo ha convocado este lunes a su Comité Ejecutivo para dar luz verde al organigrama completo del partido que incluye los segundos niveles que dependerán de cada Vicesecretaría. Además, en esa reunión se conocerán el resto de ajustes internos que prevé hacer dentro del Grupo Popular, una vez que se ha confirmado que Cuca Gamarra, Javier Maroto y Dolors Montserrat seguirán siendo portavoces en el Congreso, Senado y Parlamento Europeo, y que Rojas será el ‘número dos’ del PP en la Cámara Baja.

La propuesta de Feijóo es apostar por la experiencia en el ejercicio de los cargos de tres personas elegidas con anterioridad al Congreso de Sevilla y cuya valía está «más que acreditada», según fuentes del partido. Además, el expresidente de la Xunta dará cuenta de más cargos que le acompañarán en esta nueva etapa en Génova.

El partido ya avanzó el viernes los nombres de cuatro nuevos secretarios ejecutivos o de área que acompañarán a Feijóo en la dirección nacional del PP, pero quedan por designar más cargos que dependerán de cada una de las Vicesecretarias: Institucional; Economía; Organización Territorial; Coordinación Autonómica y Local; y Políticas Sociales.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D