The Objective
Publicidad
España

Siete de cada diez euros de los partidos españoles proceden de las arcas públicas

El Tribunal de Cuentas, que ha incoado expedientes por las irregularidades detectadas, pide a las formaciones políticas que equilibren el balance de financiación pública y privada

Siete de cada diez euros de los partidos españoles proceden de las arcas públicas

Sede del Tribunal de Cuentas. | EFE

La financiación pública representa el 72% de los ingresos de los partidos políticos, mientras que solo el 28% del dinero restante previene de donaciones de personas o empresas particulares. Así se desprende del último informe de fiscalización de las cuentas anuales de los partidos políticos que realiza el Tribunal de Cuentas, correspondiente al ejercicio 2017. Como resultado, este órgano constitucional ha incoado una serie de expedientes sancionadores por las irregularidades detectadas en la contabilidad de distintos partidos políticos.

El informe del Tribunal de Cuentas, consultado por THE OBJECTIVE, advierte de la existencia de múltiples infracciones de la Ley Orgánica sobre la Financiación de Partidos Políticos. La casuística es variada, si bien se repiten determinados patrones de actuación que incurren habitualmente en irregularidades, como «la falta de identificación de los donantes que realizaron aportaciones»,»haber ingresado donaciones que en conjunto podrían exceder el límite máximo en cómputo anual» o traspasos de dinero en cuentas que no han sido dadas de alta por las formaciones.

La fiscalización de los estados contables de los partidos políticos en 2017 ha permitido también descubrir otros incumplimientos como la falta de apertura de cuentas bancarias específicas para tener un mejor control entre los ingresos por cuotas, aportaciones y donaciones, así como el ingreso directo de las asignaciones concedidas a los grupos políticos en las cuentas bancarias de funcionamiento ordinario de las formaciones políticas.

170 millones de euros para 25 partidos

El informe del Tribunal de Cuentas aborda la contabilidad de un total de 25 partidos políticos, así como de la situación de sus 39 fundaciones, ocho asociaciones y tres sociedades mercantiles que están directamente vinculadas a estas formaciones. El órgano evaluador cifra en 170 millones de euros la financiación pública de los partidos, cantidad que representa el 72% del total de recursos obtenidos por los partidos mientras que la financiación privada fue del 28%.

El Tribunal de Cuentas recomienda a los partidos la conveniencia de equilibrar la balanza entre la financiación pública y privada para evitar una excesiva dependencia de los ingresos públicos

Por este motivo, el Tribunal de Cuentas recomienda a los partidos la conveniencia de equilibrar la balanza entre la financiación pública y privada para evitar una excesiva dependencia de los ingresos públicos, que varían de forma significativa en función de los resultados electorales y eso puede derivar en situaciones de insolvencia. De hecho, en 2017, varias formaciones presentaban situaciones de desequilibrio patrimonial que desembocaron en algunos casos en situaciones concursales.

Casi la mitad de los partidos no aportaron los datos correctamente

Según su examen, las cuentas anuales de 10 de 25 formaciones políticas no reflejaron adecuadamente la imagen fiel de la situación financiera y patrimonial, tal y como recoge Europa Press. Los auditores han apreciado además limitaciones al alcance que han afectado a nueve formaciones políticas, como consecuencia de la falta de integración en las cuentas anuales consolidadas de la contabilidad electoral, de parte de su organización territorial, o de las contabilidades de algunos partidos federados o coaligados, que no han podido fiscalizarse.

Además, ese año 2017 entró en vigor la obligatoriedad de integrar en las cuentas anuales consolidadas la actividad de las sedes locales de los partidos, pero algunas formaciones políticas no habían culminado aún este proceso de incorporación de todas las sedes. La tramitación del informe de fiscalización de las cuentas anuales de 2017 se ha visto demorado, en gran medida, por la acumulación de procesos electorales celebrados en el año 2019, que siempre tienen prioridad en la agenda del Tribunal. Actualmente están en curso las fiscalizaciones de los ejercicios 2018 y 2019.

Las fundaciones de PP y PSOE, las que más subvenciones reciben

En lo que respecta a las fundaciones de los partidos políticos, el informe evidencia que las del PP y PSOE son las que más subvenciones públicas perciben. En concreto, la Fundación Humanismo y Democracia, de los ‘populares’, recibió en 2017 más de 2 millones de euros. Por su parte, las fundaciones socialistas Pablo Iglesias y Ramón Rubial accedieron a ayudas por valor 478.493,99 y 261.958,57 euros, respectivamente, mientras que la Fundación Rafael Campalans -del PSC- obtuvo 41.661,55 euros.

La Fundación Sabino Arana, del PNV, consiguió la tercera mayor cuantía en subvenciones por valor de casi 400.000 euros

La Fundación Sabino Arana, del PNV, consiguió la tercera mayor cuantía en subvenciones por valor de casi 400.000 euros. La Fundación Instituto 25 de Mayo para la Democracia, dependiente de Podemos, ocupa el quinto lugar con unos 250.000 euros. El resto de subvenciones fueron a parar mayoritariamente a fundaciones de entidades independentistas como Sortu (100.000 euros), ERC (50.000 euros) o BNG (30.000 euros).

Únete a la discusión
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D