THE OBJECTIVE
Política

Sánchez cede a ERC y se abre a reunirse con Aragonès y convocar la mesa de diálogo

EL presidente del Gobierno ha anunciado que esta medida se tomará cuando la Generalitat la solicite

Sánchez cede a ERC y se abre a reunirse con Aragonès y convocar la mesa de diálogo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Alberto Ortega (Europa Press)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha declarado en el Congreso dispuesto a reunirse con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, o a convocar la mesa de diálogo con Cataluña en cuanto la parte catalana así lo decida, ya que sostiene que su apuesta por el diálogo es «total, absoluta y rotunda«.

Así lo ha respondido a preguntas de la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, quien considera que la mayoría que facilitó la investidura de Sánchez en 2020 ha quedado «tocada» tras la polémica por el espionaje a políticos independentistas. ERC, principal aliado parlamentario del Gobierno de coalición, ya ha dicho que una reunión de Aragonès con Sánchez y una nueva reunión de la mesa bilateral ayudarían a resolver esta crisis.

En su contestación en el Pleno del Congreso, el presidente ha querido dejar claro que la confianza del Gobierno en restablecer el diálogo con las instituciones catalanas es «total, absoluta y rotunda», y ha expresado su disposición a reunirse con Aragonès o convocar la mesa «cuando considere también la parte catalana«.

Sánchez baraja permitir una comisión de investigación

Este sería el primer encuentro de ambos mandatarios tras la breve conversación informal que mantuvieron durante la visita del líder socialista a Barcelona hace poco más de dos semanas, en pleno estallido del espionaje con Pegasus desvelado por el diario The New Yorker y que puede leer traducido por THE OBJECTIVE en este enlace.

En ese momento, tanto Aragonès como Sánchez acordaron tratar el encuentro, algo que se materializa con el anuncio de esta mañana. Hoy en este medio te traemos en exclusiva informaciones del Ejecutivo que señalan que el líder del PSOE tantea la posibilidad de convocar una comisión de investigación sobre Pegasus, una de las grandes exigencias de ERC.

Sánchez ha barajado esta alternativa siempre pensando en la supervivencia de la mayoría de la legislatura y con la confianza de no ver afectado su puesto al frente del Gobierno de la nación.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D