THE OBJECTIVE
España

Feijóo cortó de raíz el desliz de Bendodo ante el auge de Vox en los sondeos del 19-J

Críticas en el PP por dar alas a la declaración plurinacional de Granada del PSOE. Álvarez de Toledo hurga en la contradicción con un vídeo de Moreno en 2017

Feijóo cortó de raíz el desliz de Bendodo ante el auge de Vox en los sondeos del 19-J

Alberto Núñez Feijóo y Elías Bendodo en el congreso del PP en Sevilla. | Eduardo Briones (Europa Press)

Alberto Núñez Feijóo ha preferido cortar por lo sano el debate en el que se ha metido el PP sobre las nacionalidades existentes en España ante la subida de Vox en las encuestas de cara al 19-J. De ahí que el primero decidiese corregir en público las palabras de su coordinador general, Elías Bendodo, para no perjudicar la precampaña electoral de Juanma Moreno Bonilla en Andalucía, según desvelan fuentes populares a THE OBJECTIVE.

«España no es un Estado plurinacional, es una obviedad. Y, por tanto, el debate en mi opinión no existe. Si lo que se quiere es aprovechar un error (el de Bendodo), cada uno es legítimo de hacerlo. Un error que ha sido rectificado al poco tiempo. Efectivamente, España no es un Estado plurinacional. No lo es, ni lo será», hizo hincapié Feijóo desde Ceuta.

El PP se ha visto envuelto en una polémica que, curiosamente, empezó el propio Feijóo. Primero en tierras gallegas cuando defendió el «bilingüismo cordial» en plena ofensiva independentista contra el castellano en Cataluña y luego en su primera visita a Barcelona. Allí recordó que en España existen nacionalidades, tal y como indica la Constitución española refiriéndose a las comunidades históricas.

Ante las críticas de formaciones surgidas en dicha región -los primeros en saltar al cuello fueron Ciudadanos y Valents-, el nuevo presidente de los populares se afanó por recordar que el artículo 2 de la Carta Magna en el que se alude a la distinción entre nacionalidades y regiones también habla de la indisoluble unidad de España.

Bendodo reactiva el fuego que apagó Feijóo

El problema para Génova vino este domingo con la entrevista de Bendodo en El Mundo, al meterse en el charco de la supuesta plurinacionalidad del Estado, en el que equiparó a Cataluña con cualquier de las otras 16 comunidades autónomas. Sin embargo, este término de la plurinacionalidad se asocia dentro del PP a la declaración de Granada del PSOE en 2013. Era una palabra tabú en Génova hasta que el ‘número tres’ en Feijóo le dio rango de normalidad.

Las explicaciones de Bendodo en plena precampaña electoral en Andalucía llamaron mucho la atención en el PP porque surgieron de manera espontánea y sin que las fuerzas independentistas estuvieran en ninguna ofensiva por su reconocimiento. «Era desconcertante por sí mismo», subraya una diputada nacional a este periódico.

Génova guardó silencio inicialmente y no quiso enviar un argumentario a sus dirigentes sobre este asunto. El propio ‘número dos’ de la Junta de Andalucía matizó el lunes sus declaraciones ante el eco suscitado, pero no fue suficiente. «Ha dado aire a Vox e impulso a Ciudadanos, que nació precisamente contra esa forma de hablar del Estado», constata otro responsable popular antes de hacer hincapié en la «torpeza» que se ha cometido con esta polémica.

La exportavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, hurgó en la contradicción del PP rescatando un vídeo de Moreno Bonilla de junio de 2017, cuando aún no había accedido a la presidencia de la Junta de Andalucía, en el que este último se pregunta con ironía cuántas naciones hay en España y pide que alguien del PSOE le explique en qué consiste la fórmula de la plurinacionalidad.

«Tener una gran nación es claramente incompatible con una España plurinacional», dejó claro el entonces líder del PP andaluz. «Para nosotros, nos parece que es algo imposible. Sinceramente, un timo. Creemos en España y vamos a defender siempre la nación y la unidad respetando, como siempre, las propias singularidades dentro de las comunidades autónomas y los territorios de España», concluyó Moreno.

El PP se ha encontrado al comienzo de esta semana en medio de un torbellino que rápidamente ha sido aprovechado por las otras formaciones de centro-derecha contra las que compite en Andalucía, Vox y Ciudadanos. Precisamente, el hecho de que la candidatura de Macarena Olona esté subiendo en las encuestas a costa de la papeleta de Juanma Moreno provocó que Feijóo quisiese zanjar de inmediato el asunto de la plurinacionalidad, insisten las citadas fuentes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D