THE OBJECTIVE
España

Batec, así son los jóvenes 'indepes' que no pagan a Renfe para boicotear al Estado

El nuevo colectivo precintó seis estaciones de trenes como protesta ante los retrasos en cercanías y bajo el lema de «Madrid no paga»

Batec, así son los jóvenes ‘indepes’ que no pagan a Renfe para boicotear al Estado

«Si Madrid no paga, no pagamos». Con este lema un nuevo colectivo de jóvenes, llamado Batec, inició el pasado 11 de mayo una serie de acciones para no pagar los trenes cercanías de Renfe y culpar al Estado del mal funcionamiento de las líneas. Este movimiento ha despertado el interés del independentismo, al ver una oportunidad para que los ciudadanos de a pie recuperen la iniciativa y estén dispuestos a desobedecer ante lo que tachan de agravios del Gobierno central.

Antes de consumar su primera gran acción, la portavoz de Batec fue entrevistada en prime time por Tv3 y todo el colectivo ha contado con el apoyo de una parte notable de los medios del entorno del nacionalismo, que apenas han cuestionado su forma de protesta ni la legitimidad de los métodos usados para expresar su queja.

Uno de los puntos de partida del procés independentista fue la campaña «No vull pagar» (No quiero pagar, en castellano) en la que distintos ciudadanos en sus coches se movilizaron en contra de pagar los peajes en las autopistas catalanas. Esta nueva iniciativa tiene reminiscencias con aquel primer gesto de «desobediencia» procedente de «la calle» que algunos políticos del entorno de Junts y ERC anhelan recuperar.

Retrasos de Renfe

Batec se define como una «red organizada» y sus miembros no esconden su afiliación a la causa secesionista. En sus comunicados afirman haberse conocido «compartiendo espacios políticos, movilizaciones, asambleas, coloquios, a las universidades o centros excursionistas», como fue el de «defender» los «colegios electorales durante el 1-O».

«El Estado español está a la cola de Europa en gasto público en infraestructuras de transporte. Que Renfe en Cataluña sea un desastre no es una casualidad. Desde el 2008 el Estado español ha ejecutado menos del 14% de las inversiones de Adif y Renfe en Cataluña. Retrasos y averías diarias patrocinados por los diferentes gobiernos españoles que reiteradamente han incumplido sus acuerdos con Cataluña», abundan.

La gran parte de su argumentario encaja con las consignas más usadas por el nacionalismo. Por ejemplo, su comparación con Madrid: «Un 24% de ejecución a Cataluña ante el 153% de inversión a Madrid son en términos absolutos el Estado ha invertido el triple de dinero destinados a mejorar las infraestructuras de la RENFE«. «Hagamos que no les salga gratis no cumplir con Cataluña, que alguna vez pierdan ellos», concluyen en su comunicado.

Batec precinta seis estaciones

Según informaron fuentes de Renfe a Europa Press, la actuación del pasado miércoles se saldó con seis estaciones precintadas: Badalona, Vilassar de Mar, Granollers Centre, Sabadell Centre, Sant Feliu de Llobregat y Calella (Barcelona).

Las fuentes de la empresa de transporte público también recordaron que si «alguien se cuela, está cometiendo fraude» y que el título de transporte incluye el seguro de viaje en su precio.»Entendemos que los viajeros puedan protestar y reclamar mejoras en el sistema, para esto disponen de multitud de canales para hacerlo», remacharon.

Una portavoz ‘monolingüe’

La portavoz de Batec, Antonia Maria Dols, valoró «muy positivamente» las acciones llevadas a cabo porque, a su juicio, sirven para «visibilizar la falta de inversiones, que repercute en los ciudadanos con averías, retrasos, malas conexiones y pocos trenes».

No obstante, su participación en los medios se ha hecho viral en las redes sociales por su dificultad en hablar castellano. En Twitter ha circulado un vídeo de Dols en la que ella misma es consciente de sus problema para hablar fluido en la lengua de Cervantes.

En una coyuntura en el que el Govern amaga con incumplir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que dicta realizar un 25% de horas lectivas en castellano, la aparente falta de conocimiento del castellano exhibida por la portavoz independentista ha servido para que desde las entidades a favor del bilingüismo se remarque este hecho.

La Generalitat es el órgano sancionador y recaudador de Renfe en Cataluña. Ante las posibles sanciones a las personas que no validen el billete, será la administración catalana quien deberá asumir este procedimiento administrativo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D