THE OBJECTIVE
España

EEUU eliminará a ETA de su lista de organizaciones terroristas extranjeras

Se trata de una revisión administrativa que tiene en cuenta si los grupos siguen activos y si han cometido actos terroristas en los últimos cinco años

EEUU eliminará a ETA de su lista de organizaciones terroristas extranjeras

Varias personas con pancartas durante una movilización en apoyo a los presos de ETA. | Eduardo Sanz (Europa Press)

Estados Unidos va a eliminar a cinco grupos, todos ellos supuestamente extintos, de su lista de organizaciones terroristas extranjeras, y entre ellos se encuentra ETA.

Además de ETA, desaparecerán de la lista el grupo japonés Aum Shinrikyo, el judío Kahane Kach y dos grupos islámicos que han estado activos en Israel, Palestina y Egipto. Todas ellas llevaban en la lista más de 25 años.

El Departamento de Estado notificó al Congreso esta decisión el viernes, según informa AP este domingo, y en avisos a los legisladores, informó de que las designaciones de los grupos terroristas serán eliminadas del la lista cuando se publique la decisión en el registro federal, que se espera para esta semana próxima.

La razón principal para la eliminación de la lista es idéntica para todos los grupos, según señala AP, que ha tenido acceso a los documentos. En concreto, el secretario de Estado, Antony Blinken , argumenta que se basa de una revisión administrativa que es obligatoria cada cinco años.

Esta revisión tiene en cuenta si los grupos siguen activos, si han cometido actos terroristas en los últimos cinco años y si su retirada de la lista afectará a los intereses de seguridad nacional del país. «Determino que las circunstancias en las que se basaron las designaciones han cambiado de tal manera que garantizan la revocación», afirma Blinken en la nota.

Esta retirada tiene el efecto inmediato de rescindir algunas sanciones impuestas al estar incluidas en la lista, como el congelamiento de bienes, la prohibición de viajes o la prohibición de apoyo a estas organizaciones.

En cuanto a los motivos concretos para cada organización, se incluyen en secciones clasificadas y marcadas con la etiqueta de «secreto».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D