THE OBJECTIVE
España

El Senado ordena cambiar de móvil a todos los senadores en pleno escándalo Pegasus

La Cámara Alta va a proceder a reemplazar los teléfonos móviles de los 265 senadores por nuevos dispositivos del modelo iPhone 13

El Senado ordena cambiar de móvil a todos los senadores en pleno escándalo Pegasus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece ante el Senado | Europa Press

En pleno escándalo por el espionaje con el software israelí Pegasus, el Senado va a proceder a reemplazar los teléfonos móviles de los 265 senadores y senadoras de la Cámara Alta. Los actuales terminales de los legisladores van a ser sustituidos por nuevos dispositivos del modelo iPhone 13. Una renovación que se llevará a cabo entre el 17 de mayo y el 9 de junio, y que incluye el volcado de información a los nuevos dispositivos y el «borrado» de todos los datos que se encuentren en los móviles que los legisladores venían utilizando hasta ahora, según una circular enviada este jueves a todos los senadores y a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

«A lo largo del presente mes de mayo de 2022 se va a realizar una sustitución de los actuales teléfonos móviles de los Senadores y Senadoras, modelo iPhone XS, por unos nuevos dispositivos modelo iPhone 13», indica el documento enviado a los legisladores por correo electrónico desde la Dirección de Tecnología de la Información y de las Comunicaciones del Senado. En el escrito se informa que, «teniendo en cuenta el elevado número de dispositivos a entregar y personalizar», se han establecido diferentes fechas y horarios para que los legisladores puedan acudir a la «personalización» de sus nuevos dispositivos.

«La personalización de los dispositivos consiste en el traspaso de la información desde el dispositivo antiguo al nuevo, la desconexión del teléfono antiguo y la conexión del nuevo terminal en el sistema de gestión de dispositivos móviles (MDM) del Senado y el borrado completo del antiguo teléfono», señala la circular enviada a todos los senadores. «Asimismo, se realiza la configuración de la contraseña de la Senadora o del Senador, del código de desbloqueo, del Apple ID, del correo electrónico, de la nube, de la red WIFI del Senado, etc. Por motivos de seguridad, este es un proceso que solamente puede realizar el personal técnico del Senado», añade el escrito.

El documento explica que «el traspaso de la información del dispositivo anterior al nuevo se realizará a través de una copia» en una plataforma en la nube que realizará el personal técnico de la Cámara. La circular recibida este jueves por los senadores explica que deberán acudir en las fechas y horarios establecidos, de forma individual y «por orden de llegada». «El tiempo estimado del proceso puede estar en 1 hora por cada 100 GB de información a traspasar. Por ello, con el fin de reducir este tiempo, se recomienda borrar aquellos archivos (especialmente, fotos y vídeos de larga duración) que no considere necesarios», añade la circular.

Renovación de los iPhone con más de dos meses de retraso

Desde la oficina de prensa del Senado explican a THE OBJECTIVE que la renovación de los dispositivos móviles estaba contemplada en el contrato firmado en noviembre de 2019 con la empresa Orange Espagne S.A.U. para la prestación de servicios de comunicaciones móviles para el Senado. Esa compañía ganó mediante licitación pública la adjudicación de este servicio, al que también optaba Vodafone, por un importe de 896.152,92 euros (IVA incluido) para un periodo mínimo de 25 meses prorrogables a partir de febrero de 2022.

Eso si, fuentes oficiales de la Cámara Alta consultadas por este diario aseguran que la sustitución de los móviles no tiene relación directa con Pegasus, sino con lo estipulado en la licitación que ganó la operadora telefónica. En concreto, la renovación de los dispositivos móviles pactada en el contrato con Orange debería haberse producido hace más de dos meses. Sin embargo, se va a acabar resolviendo en pleno escándalo por el espionaje a independentistas y políticos.

Además del suministro de líneas móviles con tarifa plana para los senadores, el contrato suscrito establecía que Orange suministraría un iPhone XS a cada senador «dentro del mes siguiente desde la firma del presente contrato, y, como máximo, antes del 15 de enero de 2020». Pero, en su punto ocho (sobre renovación tecnológica), el contrato suscrito por adjudicatario y el Senado establecía que los terminarles serían «renovados en su totalidad una vez transcurridos los 25 meses de duración inicial» del contrato, a contar desde el 1 de febrero de 2020, «fecha en la que comenzará la prestación de servicios contemplados en el presente contrato».

De haberse cumplido este punto, la renovación de los móviles debería haberse producido a principios de marzo de 2022, que es cuando se cumplía el plazo de 25 meses. Sin embargo, la sustitución por los nuevos terminales va a producirse con más de dos meses de retraso, entre el 17 de mayo y el 9 de junio.

Los senadores podrán comprar y quedarse el antiguo

La circular enviada a los senadores este jueves informa que los dispositivos utilizados hasta ahora por los legisladores deberá ser devueltos al personal del Departamento de Gestión Administrativa de la Dirección de Tecnología de la Información y de las Comunicaciones del Senado en un plazo máximo de quince días después de recibir el nuevo dispositivo.

«No obstante, si no desea devolver el dispositivo que ha venido utilizando, se podrá optar por su adquisición por un precio de amortización que la Mesa del Senado, en su reunión del día 3 de mayo de 2022, ha fijado en 273,00 euros para el terminal iPhone XS y 80,90 euros para el terminal de modelo iPhone8. Los dispositivos adquiridos no dispondrán de garantía, mantenimiento ni soporte por parte de los servicios de la Cámara», precisa la circular.

La fecha límite de devolución del dispositivo antiguo es el 15 de junio de 2022. «Si en esa fecha no se ha devuelto, se entenderá que se opta por su adquisición, autorizando a los servicios de la Cámara a detraer dicha cantidad de las retribuciones del mes de junio o julio», concluye el documento enviado a los senadores.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D