THE OBJECTIVE
España

Podemos presentó lista propia en Andalucía por si no alcanzaba un acuerdo con IU y Más País

El partido morado tenía una bala en la recámara por si no llegaban a buen puerto las negociaciones con el resto de la izquierda

Podemos presentó lista propia en Andalucía por si no alcanzaba un acuerdo con IU y Más País

Fotomontaje con Alberto Garzón, Inmaculada Nieto y Toni Valero (IU), a la izquierda, y Juan Antonio Delgado e Ione Belarra (Podemos) a la derecha | Europa Press

Podemos tenía un ‘plan b’ por si no prosperaba la alianza de las izquierdas en Andalucía. Tal y como se puede ver en la web de la Junta Electoral Andaluza, Podemos tenía previsto presentarse en las ocho provincias con su propia marca y fuera de Por Andalucía, la coalición que engloba a Izquierda Unida, Más País, Verdes-Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz.

Aunque esto no quiere decir que finalmente presenten listas, ya que esta información no será definitiva y oficial hasta el próximo el día 16, lo que confirma es que el partido que lidera Ione Belarra tenía un ‘plan b’ por si se torcían las cosas. Un extremo al que en ningún caso llegó el resto de la coalición, ya que desde un principio se inscribieron como Por Andalucía, como se puede comprobar en la página web de la Junta Electoral.

Esa candidatura estaría en teoría liderada por el guardia civil Juan Antonio Delgado, actualmente diputado de la formación ‘morada’ en el Congreso.

Sin embargo, Podemos finalmente llegó a un acuerdo ‘in extremis’ con la coalición Por Andalucía por el que cedía la cabeza de lista a la responsable de Política Institucional de IU en la comunidad, Inmaculada Nieto. No obstante, la formación ‘morada’ entregó la documentación necesaria fuera de plazo, por el que la Junta Electoral concluyó que no podía presentarse junto al resto de partidos.

A pesar de ello, el acuerdo con Podemos se mantiene e integrará las listas de la coalición. Por Andalucía presentó oficialmente este miércoles ante los medios de comunicación en un acto en el que pidió «disculpas» por los «días de desazón» generada mientras se negociaba el acuerdo para dar luz a esta confluencia. Allí, se trató de escenificar una fotografía de unidad entre las seis organizaciones políticas que la respaldan, incluida Podemos, aunque sin cerrar aún el acuerdo sobre la conformación de las listas de candidatos que habrán de registrar en los próximos días para concurrir a las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio.

La candidata a la Presidencia de la Junta por esta coalición, Inmaculada Nieto (IU), subrayó que «no ha sido fácil» alumbrar esta confluencia entre formaciones de izquierdas para dar lugar a una foto «inédita» en España, y reconoció que se ha generado «desazón» entre el potencial electorado de la misma porque en algunos momentos la negociación ha ido «más rápida» y en otras «más lenta», y por ello quiso pedir «disculpas».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D