THE OBJECTIVE
España

Belarra critica a Albares por su reacción a la muerte de la periodista de Al Jazeera

La ministra de Derechos Sociales, ha manifestado su descontento con la «tibieza» del comunicado de Exteriores sobre la muerte de Shireen Abu Akleh

Belarra critica a Albares por su reacción a la muerte de la periodista de Al Jazeera

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra. | Eduardo Parra (EP)

Nuevo rifirrafe dentro de la coalición de Gobierno que conforman el PSOE y Unidas Podemos. El Ministerio de Derechos Sociales, liderado por Ione Belarra, ha recriminado a Exteriores su comunicado, a su juicio poco enérgico, ante el asesinato de la periodista de Al Jazeera, Shireen Abu Akleh. Lo ha hecho a través de una carta en la que no solo critica que se tilde de «muerte» el suceso, sino que también se pide que se señale directamente al ejército israelí como «más que probable» autor de este «crimen».

La periodista palestina murió el pasado miércoles por fuego israelí durante una redada del Ejército de ese país en el campo de refugiados de Yenín, al norte de la Cisjordania ocupada. Abu Akleh falleció en un hospital de la zona después de que una bala le alcanzara en la cabeza, mientras que otro compañero periodista, Ali al Samudi, fue herido con una bala en la espalda.

Según Belarra, las imágenes de lo ocurrido muestran «claramente que la periodista fue asesinada mediante un disparo no fortuito sino claramente intencionado», por lo que no debería hablarse «muerte» o «fallecimiento», sino de «asesinato».

«Por esta razón, creemos que el contenido del citado comunicado debería haber condenado el asesinato en términos más enérgicos apuntando a los más que posibles autores de tan condenable crimen y exigiendo una investigación independiente», concluye la carta.

Es más, el departamento de Belarra se une a la petición formulada por el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y ve necesaria una «investigación transparente e independiente de los hechos para hallar a los culpables» y que este crimen «no quede impune».

El movimiento del ministerio de Derechos Sociales no ha sido el único que ha realizado la órbita de Podemos para exigir a España una respuesta más dura ante el suceso. El secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, lo ha calificado «de un nuevo crimen de guerra de un Estado (Israel) que incumple el derecho internacional y las resoluciones de ONU». Además, el parlamentario Joan Mena ha registrado una batería de preguntas en el Congreso para reclamar al Ejecutivo si contempla formular algún tipo de queja diplomática ante Israel por el «execrable» asesinato de la periodista.

Albares «no entiende» las críticas

A pesar de las críticas, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha rechazado que exista ningún problema con la reacción de España al asesinato de Abu Akleh y asegura incluso «no entender» la postura de la ministra de Derechos Sociales.

Al ser preguntado por las criticas de Belarra, Albares ha asegurado no entender el reproche ya que el comunicado de Exteriores «es muy claro, condenamos firmemente esta muerte y exigimos su investigación».

«Subrayamos el derecho inalienable de la libertad y que España será parte de cualquier iniciativa para proteger ese derecho», ha apuntado el ministro de Exteriores en una comparecencia con su homólogo irlandés, Simon Coveney. Concretamente, el comunicado Ministerio de Exteriores señalaba que «España condena firmemente la muerte» de la periodista, pedía que se «investiguen y esclarezcan los graves hechos acaecidos» en este «fallecimiento» y que la libertad de prensa y el trabajo de los periodistas sea respetado».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D